RUSIA VS UCRANIA

EU envía militares a Europa y recrudece el conflicto en Ucrania

Biden aprobó trasladar a 3 mil soldados, con el fin de fortalecer y tranquilizar a países de OTAN

MUNDO

·
Biden aprobó trasladar a 3 mil soldados, con el fin de fortalecer y tranquilizar a países de OTAN (Foto: Reuters) Créditos: Foto: Reuters

Estados Unidos anunció ayer el envío de tres mil soldados adicionales a Europa del Este para defender de "toda la agresión" a los países de la OTAN; una decisión que Rusia, sospechosa de planear invadir Ucrania, considera "destructiva".

Las tropas se suman a los ocho mil 500 militares puestos en alerta por Washington, para ser desplegados como parte de la Fuerza de Respuesta Rápida de la OTAN.

"Estos movimientos son un mensaje inequívoco de que estamos listos para tranquilizar a nuestros aliados de la OTAN y decididos a defenderlos contra cualquier agresión", dijo el portavoz del Departamento de Defensa de EU, John Kirby. 

Según el Pentágono, un escuadrón Stryker de unos mil militares estadounidenses con base en Vilseck (Alemania) será enviado a Rumanía, mientras que mil 700 soldados, sobre todo de la 82ª División Aerotransportada, se desplegarán desde Fort Bragg (Carolina del Norte) a Polonia. Otros 300 efectivos se van a Alemania.

Mientras, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, indicó que la orden del presidente Joe Biden fue resultado de semanas de conversaciones con aliados, y no la reacción a nada en específico en los últimos dos días.

Rusia, por su parte, condenó la decisión y consideró que "son pasos destructivos e injustificados, que refuerzan la tensión militar y limitan el espacio para las decisiones políticas".

Polonia y Rumanía aseguraron apreciar la movida de EU. 

En tanto, el diario El País publicó dos documentos que supuestamente son las respuestas escritas de EU y la OTAN, la semana pasada, a propuestas rusas para un nuevo dispositivo de seguridad en Europa.

Finalmente, en una llamada telefónica con el premier británico, Boris Johnson, Putin le dijo haber observado "la falta de voluntad de la OTAN para responder adecuadamente a las preocupaciones de Rusia", precisó el Kremlin. Aunque un portavoz de Downing Street informó que ambos coincidieron en la necesidad de encontrar una "solución pacífica".

OTAN CELEBRA DESPLIEGUE

El secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, acogió con satisfacción la decisión de Estados Unidos de desplegar fuerzas adicionales, en un contexto de creciente tensión.

"Nuestros despliegues son defensivos y proporcionales, y envían el claro mensaje de que la OTAN hará lo que sea necesario para proteger y defender a todos los aliados", añadió. 

AFP, AP, EFE Y REUTERS

 

MAAZ