GUERRA EN UCRANIA

Rusia amenaza con consecuencias graves para Finlandia y Suecia si entran a la OTAN

El ingreso de ambas naciones a la Alianza Atlántica tendría graves consecuencias político-militares, señaló la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova

MUNDO

·
El Alto Representante de la UE para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell. FOTO: Especial

Rusia denunció hoy los esfuerzos llevados a cabo por Occidente para incluir en la Alianza Atlántica a Finlandia y Suecia, países conocidos por su neutralidad, y alertó sobre las graves consecuencias que tendría el ingreso de estos países a la OTAN.

"Es evidente que el ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN, que es ante todo un bloque militar, tendría graves consecuencias político-militares, que requerirían una respuesta de nuestro país", afirmó en rueda de prensa la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.

La representante de la diplomacia rusa señaló que Moscú está al tanto de "los esfuerzos dirigidos de la OTAN y algunos países miembros del bloque, ante todo Estados Unidos, dirigidos a incluir en la Alianza a Finlandia y también a Suecia".

Zajárov constató la "interacción práctica" entre Helsinki, Estocolmo y la OTAN

En particular María Zajárova celebró "la política del Gobierno de Finlandia de no alineación militar como un importante factor para garantizar la seguridad en el norte de Europa y en todo el continente europeo", pero constató la "interacción práctica" entre Helsinki, Estocolmo y la OTAN, que ha crecido últimamente.

"Han celebrado maniobras de la OTAN, estos países han ofrecido sus territorios a ejercicios del bloque en las cercanías de las fronteras rusas, en los que las fuerzas estadounidenses imitaban ataques con armas nucleares contra un llamado adversario equivalente", advirtió.

Zajárova afirmó que tanto Finlandia como Suecia han confirmado el principio de indivisibilidad de la seguridad en su calidad de miembros de la OSCE. "La elección de las vías para garantizar la defensa y seguridad nacional es un asunto interno y soberano de cada estado", indicó.

UE apoya a Finlandia y Suecia tras la amenaza rusa si entran en la OTAN

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN. FOTO: AFP

El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, recordó hoy que todos los países son libres de decidir su política exterior y de alianzas después de que Rusia haya amenazado a Suecia y Finlandia, dos socios comunitarios, con "graves consecuencias político-militares" si entran en la OTAN.

"Como decimos siempre, consideramos que todos los Estados miembros son libres de elegir su política exterior y su política de alianzas", dijo Borrell en una rueda de prensa tras la reunión extraordinaria de ministros de Exteriores de la UE en la que se aprobó un segundo paquete de sanciones a Rusia por su invasión militar de Ucrania.

Preguntado por los periodistas, el jefe de la diplomacia europea rehusó, no obstante, pronunciarse más en concreto sobre las palabras de la portavoz del ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, quien lanzó hoy la advertencia.

"Es evidente que el ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN, que es ante todo un bloque militar, tendría graves consecuencias político-militares, que requerirían una respuesta de nuestro país", afirmó Zajárova en una rueda de prensa.

También el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, recordó que solo la OTAN y sus Estados miembros pueden decidir quienes son sus miembros. "Nadie externo a la OTAN puede decirnos quién es miembro o no", dijo también al término de la reunión. 

SIGUE  LEYENDO:

Conflicto Rusia Ucrania Últimas Noticias: UE apoya a Finlandia y Suecia tras la amenaza rusa si entran en la OTAN

Tanque ruso aplasta sin piedad un coche con anciano dentro: espeluznante VIDEO

Ucrania: Reportan aumento en índices de radiación en Chernobyl; población huye