DESTITUYEN A PEDRO CASTILLO

Crisis en Perú: trasladan al expresidente a un penal y la Fiscalía inicia investigación en su contra

El Congreso de Perú destituyó al presidente izquierdista por "incapacidad moral", ignorando la decisión del mandatario de disolver el Parlamento

MUNDO

·

La abogada Dina Boluarte juró el miércoles como presidenta de Perú e hizo un llamado al diálogo para instalar un gobierno de unidad nacional y un pedido a la Fiscalía para que investigue los hechos de corrupción que han salpicado a la política peruana en los últimos años.

Boluarte asumió en reemplazo de Pedro Castillo, quien fue destituido horas antes “por permanente incapacidad moral” tras intentar cerrar el Parlamento en un acto calificado de “golpe de Estado”.

Luego de jurar en la sede del Parlamento y ya con la banda presidencial, la nueva mandataria escuchó el himno nacional y dirigió un mensaje a los presentes.

“Se ha producido un intento de golpe de Estado.... que no ha encontrado eco en las instituciones de la democracia y en la calle. Este Congreso de la República ha tomado una decisión y es mi deber actuar en consencuencia. Asumo el cargo de presidenta de la república siendo conciente de la enorme responsabilidad que me toca y mi primera invocación.... es convocar a la más amplia unidad de todas y todos los peruanos", sostuvo.

Dina Boluarte, presidenta de Perú. Foto: @congresoperu

Boluarte, de 60 años, es la primera mujer en alcanzar la presidencia en más de 200 años de república y era la vicepresidenta de Castillo desde que éste asumió el poder en julio de 2021. También había ejercido hasta hace casi dos semanas el cargo de ministra de Desarrollo e Inclusión Social.

Más temprano había rechazado el intento de cierre del Congreso por parte de Castillo. En sus redes sociales indicó que se trataba de una maniobra “que agrava la crisis política e institucional, que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley”.

La nueva mandataria, que domina el quechua y el español y al igual que Castillo tampoco tenía experiencia en cargos políticos, trabajó como funcionaria del Registro Nacional de Identificación desde 2007 hasta 2021 y no tiene apoyo de una bancada en el Parlamento. Boluarte debe completar el mandato de Castillo hasta el 28 de julio de 2026.

Minuto a minuto de la crisis en Perú

21:15 | Pedro Castillo es trasladado, en helicóptero, desde la Prefectura de Lima a la División Nacional de Operaciones Especiales

El ex mandatario es trasladado en helicóptero. Foto: especial.

20:00 | La Fiscalía de Perú inicia una investigación contra Pedro Castillo, por presunta comisión del delito contra los Poderes del Estado y Orden Constitucional, modalidad de rebelión. 

19:00 | En el país se presentan manifestaciones en contra y a favor de Pedro Castillo, mientras el mandatario se encuentra detenido. Internautas en redes sociales reportan que se han registrado enfrentamientos con la policía. 

17:34 | Decenas de manifestantes han salido a las calles a protestar en apoyo a Pedro Castillo, quien fuera presidente de Perú. Los inconformes han causado disturbios desde la Plaza San Martín rumbo a la Prefectura de Lima. 

16:41 | La presidenta Dina Boluarte, como parte de sus primeras actividades públicas, se reúne con el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Morales Saravia. 

15:58 | Dina Boluarte recibió los honores de la guardia de Palacio de Gobierno al ingresar como presidenta de la República. De igual forma,  se dirigió a los miembros de seguridad de Palacio de Gobierno y pidió que trabajen en equipo. 

15:11 | El Presidente del Congreso, José Williams, reiteró que "el Congreso de la República ha restituido el orden democrático y constitucional, declarando la vacancia de la presidencia de Pedro Castillo, y ha tomado juramento a la vicepresidenta Dina Boluarte". Dina Boluarte Zegarra juró como presidenta de la República, según lo establecido por el artículo 115 de la Constitución.

14:22 | La vicepresidenta Dina Boluarte escribió en sus redes sociales su rechazo ante la decisión de Pedro Castillo. “Rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso. Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley”, sentenció en su cuenta de Twitter.

14:19 | Dina Boluarte arribó a la sede del Parlamento Nacional para juramentar y asumir el cargo de presidenta de la República. Ella tomará las riendas de Perú luego de que el Congreso destituyó a Pedro Castillo.  

14:00 | El pleno del Congreso de Perú citó para las 15:00 hora local (14:00 tiempo de México) de este miércoles a la vicepresidenta Dina Boluarte para que jure como nueva jefa de Estado, en reemplazo del destituido Pedro Castillo, y se convierta, de esa manera, en la primera mujer gobernante de la historia del país.

"Se cita a las 3.00 p.m. a la sesión del pleno del Congreso, en el que se tomará juramento a la vicepresidenta Dina Boluarte para que asuma el cargo de presidenta de la República", informó el Congreso en un mensaje publicado en Twitter.

La decisión fue anunciada por el presidente del Legislativo, José Williams, luego de que Castillo fuera destituido por el pleno por "permanente incapacidad moral", tras anunciar que iba a disolver el Congreso y la formación de un Gobierno de emergencia nacional.

Mensaje del Congreso de Perú. Foto: Twitter @congresoperu.

13:43 | Luego de que el presidente de Perú, Pedro Castillo, emitiera un mensaje en el que declaraba un gobierno de excepción y la disolución del Congreso, este se traslado a la sede de la prefectura de Lima, donde fue detenido por agentes de la fiscalía de la Nación. Momento antes, el Congreso del Perú destituyó al presidente izquierdista por "incapacidad moral", ignorando la decisión del mandatario de disolver el Parlamento.

La destitución de Castillo fue aprobada por 101 votos de un total de 130 congresistas. La votación se realizó en la sede del Congreso y fue transmitida en directo por la televisión.

Mensaje del Congreso del Perú. Foto: Twitter @congresoperu.

12:08 | El presidente de Perú, Pedro Castillo, dictó este miércoles disolver temporalmente el Congreso e instaurar un Gobierno de excepción (gobierno de emergencia), horas antes de que el Parlamento debatiera una moción de destitución en su contra que podría haberlo apartado de la jefatura del Estado.

"Se dictan las siguientes medidas: Disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un Gobierno de emergencia excepcional", dijo Castillo en un mensaje a la nación que no fue previamente anunciado por su equipo de comunicaciones o en sus redes sociales.

Con un temblor evidente en sus manos, anunció que también dicta "convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de 9 meses".

También ordenó un toque de queda a nivel nacional a partir del día de este miércoles desde las 22:00 hora local (21:00 tiempo de México).

"Se declara en reorganización del sistema judicial, el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y el Tribunal Constitucional (TC)", agregó.

Castillo añadió que "todos los que poseen armamento ilegal deberán entregarlo a la Policía Nacional en el plazo de 72 horas" y que "quien no lo haga comete delito sancionado con pena privativa de la libertad que se establecerá en el respectivo decreto ley".

También dictó que la Policía Nacional, "con auxilio de las Fuerzas Armadas, dedicarán los esfuerzos al combate de delincuencia, corrupción y narcotráfico, a cuyo efecto se les dotará de los recursos necesarios".

Finalmente, hizo un llamado a todas las instituciones de la sociedad civil, rondas campesinas (grupos de autodefensa fortalecidos durante el conflicto armado interno) "y todos los sectores sociales" a que salgan a defender estas medidas. Señaló que comunicará esta decisión a la Organización de Estados Americanos (OEA). 

¿Qué es un gobierno de excepción?

De acuerdo con la Constitución de la República del Perú (Artículo número 137) el jefe de Estado, con acuerdo del Consejo de Ministros, puede decretar en todo el territorio del país, o en una parte del mismo, los estados de excepción, dando cuenta al Congreso o a una Comisión Permanente.

Este puede este puede ejecutarse en caso de perturbación de la paz o del orden interno, por alguna catástrofe o de graves circunstancias que afecten la vida del país.

Con su ejecución, se puede restringir o suspender el ejercicio de los derechos constitucionales vinculados a la libertad y seguridad de cada persona. También se puede suspender la inviolabilidad del domicilio, la libertad de reunión y de tránsito en el país.

Es importante señalar que el estado de emergencia no deberá exceder los 60 días, aunque de ser necesario, la autoridad puede emitir una extensión por medio de un nuevo decreto.

Manifestantes, simpatizantes del presidente de Perú Pedro Castillo, celebran la noticia del cierre del Congreso. Foto: EFE.

Francisco Morales: "Esto es un autogolpe" 

"Hoy se ha dado un golpe de Estado al mejor estilo del siglo XX. Es un golpe destinado al fracaso, el Perú quiere vivir en democracia. Este golpe de Estado no tiene ningún fundamento jurídico", dijo a la radio RPP el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Morales.

La fiscal de la nación, Patricia Benavides, señaló su "rechazo de manera enfática" a "todo quebrantamiento del orden constitucional", y exhortó al mandatario a "respetar la Constitución, el Estado de Derecho y la democracia que tanto nos ha costado".

"El presidente Pedro Castillo ha dado un golpe de Estado. Ha violado el artículo 117 de la Constitución de Perú y ha pasado a la ilegalidad. Esto es un autogolpe", dijo a la AFP el analista político Augusto Álvarez.

Sin embargo, el Congreso convocó a una sesión plenaria tras el anuncio de Castillo.

Decenas de manifestantes a favor y en contra del presidente se concentraban frente al Parlamento desde antes del anuncio, a la espera del debate sobre su destitución.

Castillo decretó este miércoles disolver temporalmente el Congreso e instaurar un Gobierno de emergencia nacional. Foto: EFE.

Ola de renuncias

Tras el anuncio varios ministros del gobierno y funcionarios de organismos internacionales anunciaron sus renuncias al cargo en las redes sociales y en declaraciones a la prensa.

"No estoy en condiciones de servir a un gobierno dictatorial que ha violado la ley y ha violado la Constitución", dijo a la radio RPP Harold Forsyth, representante permanente del Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

"A partir de hoy Castillo esta en la triste fila de los dictadores", dijo a la misma radio el expresidente peruano Ollanta Humala (2011-2016).

El anuncio de Castillo tiene lugar poco más de 30 años después del autogolpe del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), que disolvió el Congreso el 5 de abril de 1992.

El Congreso de Perú, dominado por la derecha, tenía programado debatir el miércoles una moción de destitución contra Castillo por "permanente incapacidad moral", una figura constitucional que ya desembocó en la salida de dos exmandatarios desde 2018.

Con información de EFE, AFP y AP.

SIGUE LEYENDO

Cancelan la Cumbre de la Alianza del Pacífico ante la crisis que vive Perú

Exprés y en vuelo comercial: así será la visita de AMLO a Perú

Una mexicana desapareció en Perú tras visitar a su novio: sospechan fue descuartizada