COPA DEL MUNDO

VIDEOS | Muertos, desnudos, robos y caos: los festejos en Argentina se salen de control

La Albiceleste puso de esta forma punto final a un periplo caótico, marcado por los continuos cambios de itinerario y por la confusión generalizada de los aficionados que estaban en las calles

MUNDO

·

Luego de que la Selección de Argentina ganó la copa del mundo 2022 tras un partido donde venció a Francia, millones de argentinos han salido a las calles de su país para celebrar y recibir a los futbolistas, quienes regresaron de Qatar la noche del pasado lunes. De acuerdo con medios locales, cerca de 4 millones de habitantes se han movilizado por las avenidas para festejar el triunfó de su selección; no obstante, derivado de aglomeraciones masivas, el país reporta heridos, robos e incluso muertos.

De acuerdo con cifras no oficiales, que han difundido medios locales, cerca de un diez por ciento de la población del país salió a las calles para recibir a Lionel Messi y sus compañeros, quienes llegaron a Argentina la noche del lunes tras un largo vuelo desde Doha. La euforia de los festejos escaló rápidamente cuando los futbolistas comenzaron a recorrer las calles abordo de una caravana que salió del predio de Ezeiza, ubicado en la provincia de Buenos Aires.

En redes sociales, decenas de internautas compartieron algunos de los momentos más sorprendentes que se vivieron durante los festejos argentinos. Uno de los clips que rápidamente ganó popularidad muestra a una mujer desnuda, totalmente con solo unos lentes para sol, que se paseaba por las calles de Buenos Aires. Internautas arremetieron contra el comportamiento de la mujer y argumentaron que era una celebración donde también habían niños presentes. 

Por su parte, otros clips muestran que la emoción de los fanáticos del fútbol ocasionó algunos accidentes. Uno de ellos fue protagonizado por un grupo de jóvenes, quienes decidieron subirse a lo alto de una parada de autobús para festejar el triunfó de su selección; no obstante, la estructura no soportó el peso de los aficionados y terminó por romperse, tirando al suelo a los hombres que saltaban en el techo. 

Los accidentes comenzaron a reportarse rápidamente y las imágenes de argentinos en el suelo o en camillas circularon en redes sociales rápidamente. La cuenta oficial del equipo de fútbol Sacachispas fue una de las primeras cuentas de Twitter que mostró cómo un fanático era trasladado en camilla, atado y con un vendaje en su cabeza, derivado de un supuesto accidente que habría ocurrido durante las celebraciones. A la par, internautas comentaron que un grupo de jóvenes consiguió escalar a un árbol de Navidad, desde donde continuaron apoyando a la selección, sin importar el peligro al que estaban expuestos. 

Hasta ahora, las autoridades únicamente han reportado un saldo de dos personas muertas tras los energéticos festejos. Uno de los decesos ocurrió cuando un aficionado terminó asfixiado por su propia bandera; aparentemente, la tela se le atoró cuando viajaba en su motocicleta y lo ahorcó. Además, otro joven perdió la vida luego de caer desde un edificio de tres pisos donde se encontraba celebrando la victoria de su país, el hombre fue trasladado al hospital donde le detectaron muerte cerebral.

Selección de Argentina tuvo que finalizar su caravana en helicóptero

La selección argentina finalizó su caravana en helicóptero y regresó al recinto deportivo de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) ubicado en Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires, después de interrumpir su trayecto en un autobús descapotable por las aglomeraciones en el recorrido.

El vehículo que trasladaba al combinado dirigido por Lionel Scaloni partió poco antes de las 11:30 horas (08.30 tiempo de del centro de México) desde el predio de la AFA y tomó la avenida Riccheri rumbo a la ciudad de Buenos Aires, en donde cientos de miles de personas esperaban la llegada de la Albiceleste.

Después de cuatro horas y media de travesía, el autobús solo recorrió unos 15 kilómetros de autopista y tomó un desvío en la avenida Larrazábal, en el barrio porteño de Villa Lugano (suroeste de la ciudad), luego de que dos aficionados saltaran al vehículo desde un puente.

Varios helicópteros de Prefectura Naval recogieron posteriormente a los futbolistas e iniciaron una recorrida aérea por el centro de la capital, entre las ovaciones de los aficionados que, desde la avenida 9 de Julio y las calles aledañas, llevaban más de diez horas esperando a sus ídolos.

"No nos dejan llegar a saludar a toda la gente que estaba en el Obelisco, los mismos organismos de seguridad que nos escoltaban no nos permiten avanzar. Mil disculpas en nombre de todos los jugadores campeones. Una pena", aseguró el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio "Chiqui" Tapia, en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter a las 15:53 horas (12.53 tiempo de del centro de México).

Claudio "Chiqui" Tapia, y su mensaje en Twitter. Foto: Especial.

"Agradecemos a la provincia de Buenos Aires, encabezada por su ministro de Seguridad, Sergio Berni, que fue el único que acompañó durante toda la recorrida hasta la entrada a la capital sin registrar ningún incidente, permitiendo a los jugadores abrazarse al pueblo argentino", manifestó Tapia en un tuit posterior.

Claudio "Chiqui" Tapia, y su mensaje en Twitter. Foto: Especial.

La Albiceleste puso de esta forma punto final a un periplo caótico, marcado por los continuos cambios de itinerario y por la confusión generalizada de los aficionados que estaban en las calles.

09:19  | La caravana de Lionel Messi y la selección argentina comenzó su recorrido hacia Buenos Aires para celebrar, en medio de la euforia de cientos de miles de hinchas y con la Copa en las manos, su victoria en el Mundial Qatar 2022.

El autobús descapotable avanza prácticamente a paso de hombre desde el predio de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), en Ezeiza, en las afueras de Buenos Aires, hacia el centro de la ciudad, según imágenes de la TV.  El recorrido total será de unos 70 kilómetros  y se estima que puede tomar hasta ocho horas.

En un ambiente de euforia masiva, decenas de miles de personas se han congregado en distintos puntos de Buenos Aires a la espera del desfile que harán este martes Lionel Messi y su equipo campeón del Mundial para celebrar la obtención de la tercera estrella albiceleste.

Una multitud está llegando hasta los puntos del recorrido que hará la selección por la ciudad a bordo de un autobús descubierto, especialmente en el Obelisco, en el centro de Buenos Aires y punto tradicional de los festejos deportivos en Argentina.

Se sumaron a los miles de fanáticos que hicieron vigilia toda la noche para tener un sitio privilegiado al paso de la caravana campeona, que recorrerá unos 40 kilómetros.

"Yo ya con verlos pasar es mucho. Si Messi nos mira a los ojos, a la cámara, ya está", dijo a la AFP en el Obelisco Valentín Pino, de 19 años. "Después de tanto sufrimiento, ya se consagraron", celebró con una sonrisa.

En el centro porteño hay un ir y venir de simpatizantes con banderas argentinas por doquier. Bocinazos, cornetas, y el corear espontáneo de "Muchachos..." el hit mundialista se escucha en cada esquina.

Nicolás Arias, estudiante de Economía de 19 años fue al Obelisco con su grupo de once amigos, todos con la camiseta albiceleste. "Estuvimos un rato en el Obelisco, nos sacamos fotos, ahora nos volvemos para verlos pasar por la General Paz", explica en alusión a una de las avenidas por donde pasará la caravana, según el anuncio oficial.

El gobierno decretó feriado nacional para facilitar la participación en la fiesta multitudinaria. 

"Buen día" 

"Buen día", escribió el capitán Messi en una publicación en sus redes sociales desde la cama del complejo de la AFA durmiendo abrazado a la Copa como un niño con su juguete más preciado.

Con la Copa en la mano y una enorme sonrisa, el capitán había descendido de las escalerillas del avión a las 02:40 (05:40 tiempo del centro de México} y saludó a la multitud entusiasta que estuvo esperando en vigilia a su selección.

Su llegada al aeropuerto de Ezeiza fue celebrada por el grupo "La Mosca Tse tse", que en la misma pista de aterrizaje entonó "Muchachos", la canción convertida en el himno de este torneo.

El flamante equipo campeón pasó la noche en el predio de la Asociación del Fútbol Argentino, cercano al aeropuerto internacional de Ezeiza, su lugar habitual de concentración y desde donde partirá la caravana de celebración este martes.

Mensaje de Messi en Instagram. Foto: @leomessi

Júbilo en las calles 

Las autoridades dispusieron un operativo de seguridad con desvíos de tránsito y postas policiales para prevenir desmanes a lo largo del recorrido.

Entre bombos, banderas y camisetas con la estampa del "10" de Messi, familias enteras pasaron la noche tratando de hacerse un lugar para ver, aunque sea fugazmente, el paso de sus ídolos.

Los jugadores y su técnico Lionel Scaloni fueron recibidos la madrugada de este martes con una alfombra roja. La multitud que se había reunido al borde de la carretera dificultó el avance del autobús de la selección, que tardó una hora y cuarto en recorrer los 11 kilómetros que separan al aeropuerto del predio de la AFA.

Aunque acababan de pasar largas horas en el avión, los jugadores se sumaron al festejo con saltos, bailes y cánticos, mientras se pasaban el trofeo unos a otros y lo mostraban al público.

Con teléfonos móviles que iluminaron la noche, los aficionados siguieron el recorrido del autobús con banderas argentinas, bengalas y fuegos de artificio y lanzaron cartas y balones a los futbolistas.

"Es una emoción que no se puede explicar. Te salta el corazón. Creo que es el único país que lo vive de esa manera, con esta locura, alegría, felicidad", dijo a la AFP Alejandra Díaz, trabajadora de una guardería de 55 años.

El obelisco de fiesta

El Obelisco de la avenida 9 de julio de Buenos Aires ya congregó a más de un millón de personas el domingo y vuelve este martes a ser el epicentro de celebración.

El domingo, con una de las mayores movilizaciones espontáneas de los últimos tiempos en la ciudad en la que se estimó participaron más de un millón de personas, no se reportaron incidentes de magnitud y hubo apenas 17 detenidos, por daños y hurtos.

No está claro si el plantel argentino visitará la Casa Rosada, la sede del gobierno, y saludará a los aficionados desde el balcón de la histórica Plaza de Mayo como ocurrió en los títulos de 1978 y 1986.

La tercera estrella llega después de 36 años de espera en los que Argentina perdió dos finales de Mundial en 1990 y 2014.

SIGUE LEYENDO

Feminicidio en Argentina: una mujer fue asesinada por su expareja tras celebrar el triunfo de la selección en el mundial

Argentina campeón: Messi brilla en la final del siglo ante Francia

¡Luis Miguel reaparece! Así celebró "El Sol" el triunfo de Argentina en el Mundial