Pasó en Lima

FUERTE VIDEO: difunden el momento en que un policía de Perú le habría disparado en la cabeza a un manifestante

La ola de violencia deja 7 muertos y al menos un centenar de policías heridos

Las manifestaciones que estallaron el pasado domingo 11 de diciembre contra la presidenta Dina Boluarte y el Congreso peruano, han alcanzado su máximo nivel de violencia este lunes al reportarse un total de siete personas muertas, más de un centenar de policías heridos y el ataque a dos canales de televisión en Lima.

Sobre estas violentas manifestaciones, se ha difundido por medio de redes sociales una serie de vídeos de los enfrentamientos entre los ciudadanos inconformes con elementos de las fuerzas de seguridad. Entre estos videos destaca uno en el que se visibiliza el momento en que uno de los manifestantes es impactado por un proyectil en la cabeza.

Al parecer se trata de un gas lacrimógeno lanzado por uno de los policías. En el video se aprecia cómo tras ser impactado este cae súbitamente al suelo, donde de manera inmediata es auxiliado por otros manifestantes.

Al momento se desconoce el estado de salud de esta persona, sin embargo, el Hospital Nacional Arzobispo Loayza informó que en relación con la atención a personas heridas trasladadas desde el Centro de Lima, dos  pacientes que fueron trasladados por el personal médico ambos ingresaron por Emergencia.

El primero de ellos, el paciente Y.L.U de 23 años de edad ingresó a las 19:55 horas presentando traumatismo maxilofacial por proyectil de arma de fuego encontrándose estable, por lo que ha sido dado de alta con indicación de continuar con su tratamiento por consulta externa.

Mientras que el paciente R.M.R de 25 años de edad ingresó a las 20:45 horas presentando traumatismo encéfalo craneano severo en evaluación para descartar fractura de base de cráneo. Dado la gravedad de su estado, el paciente está siendo atendido en el área de shock trauma. Su pronóstico es reservado.

Comunicado del Hospital Nacional Arzobispo Loayza. Foto: Especial.

Aumenta violencia en Perú 

La defensora del Pueblo, Eliana Revollar, confirmó que ha aumentado a siete la cifra de fallecidos en algo más de 24 horas en los enfrentamientos entre la Policía y manifestantes que piden la renuncia de Boluarte y el cierre del Congreso, que destituyó al expresidente Pedro Castillo después de anunciar un autogolpe de Estado.

"Han sido dos jornadas muy lamentables con un saldo de siete personas fallecidas (...) dos de ellas menores de edad y todos por proyectiles de armas de fuego", dijo Revollar al canal Epicentro TV.

Los enfrentamientos más violentos se están dando en el sur del país, concretamente en los departamentos de Apurímac y Arequipa.

La Dirección Regional de Salud de Apurímac detalló en un comunicado que un adolescente de 16 años con las iniciales R.P.M.L. falleció el mediodía de este lunes al presentar una herida de bala tras una protesta en Chincheros, en el departamento de Apurímac.

Durante la tarde, confirmó que se habían muerto otros dos jóvenes de 18 años, Jonathan Encino Arias y Wilfredo Lizarme.

A estas tres víctimas notificadas en las últimas horas se suma otro joven fallecido esta mañana en Chincheros, otro varón muerto en protestas en la segunda ciudad más grande del país, Arequipa, y a los dos fallecidos en la tarde de este domingo en Andahuaylas.

"Estamos pidiendo la investigación de estos casos, que, de verdad, son muertes inútiles, porque si se tomaran decisiones oportunas esta situación no debía pasar", indicó la defensora del Pueblo al añadir que se necesita una solución política.

Se registran ataque a medios de comunicación

Durante esta jornada, las protestas también se sintieron en Lima, donde grupos de manifestantes atacaron la sede del Ministerio Público, así como los locales del canal América Televisión y de Panamericana Televisión, además de un vehículo de la emisora de radio Exitosa.

En el primer caso, los manifestantes atacaron con piedras y objetos contundentes la sede de América Televisión y Canal N en la céntrica urbanización limeña de Santa Beatriz, dañando ventanas y parte de la infraestructura del edificio.

En otro punto cercano de la ciudad, atacaron la sede de Panamericana Televisión, ante lo que muchos trabajadores del medio corrieron a protegerse.

La Asociación Nacional de Periodistas (ANP) condenó en su cuenta de Twitter los "atentados a las sedes físicas de Panamericana TV y América TV y Canal N, además de la vandalización a un vehículo de Exitosa Noticias con agresión física a su chofer, Víctor Nolly".

"El derecho a la protesta no soporta estos actos vandálicos que lo desvirtúan. Instamos a la ciudadanía a ejercer su legítimo derecho pacíficamente. Desde la ANP ya hemos coordinado con la Fiscalía para que inicie las acciones correspondientes en estos casos", concluyeron.

Con información de EFE.

SIGUE LEYENDO

México, Argentina, Bolivia y Colombia expresan preocupación por situación en Perú

Crisis en Perú: trasladan al expresidente a un penal y la Fiscalía inicia investigación en su contra

Temas