CRISIS MUNDIAL

Reclama justicia climática e intergeneracional en la agenda del COP 27

Pocos países han cumplido con la obligación del acuerdo de París

MUNDO

·
Más de 40 mil personas forman parte de la cumbre climática, en EgiptoCréditos: AP

La justicia climática, la adaptación y la resiliencia, así como la justicia intergeneracional, son el centro de la agenda de la COP 27 en Egipto

Con más de 40 mil representantes gubernamentales, empresariales y de la sociedad civil, la reunión en Sharm-el-Sheikh arrancó con un acuerdo sobre cómo los países desarrollados, los responsables por el grueso de las emisiones de carbono, pueden compensar a los menos desarrollados por las pérdidas y daños asociadas al cambio climático

Aunque se removió el término “compensación”, el comienzo de estas negociaciones es un logro del país anfitrión y las naciones en vías de desarrollo quienes han contribuido históricamente menos al calentamiento global, al tiempo que han sido los más afectados por el mismo. 

Como ejemplo del caos climático están las inundaciones en Pakistán que afectaron a la mitad del territorio de este país, con un costo de mil 700 vidas y más de dos mil millones de dólares, la sequía severa en el Este de África y las olas de calor que afectaron severamente a India.

La justicia climática no es un tema nuevo. Ha estado en el corazón de las negociaciones climáticas y lo vemos resurgir con reclamos del Sur en desarrollo por la falta de avances en los compromisos alcanzados con el Acuerdo de París, en 2015. 

Durante décadas, existió un impasse entre los países del Norte desarrollado y del Sur sobre quién estaba obligado a reducir las emisiones de carbono. Los últimos exigían que las naciones desarrolladas debían asumir su responsabilidad histórica por el aumento de sus emisiones de carbono asociadas al modelo de desarrollo económico. 

El Norte, en cambio, demandaba que las economías emergentes, en particular China e India, se sumaran a los compromisos de reducción de emisiones pues se convertirían en las fuentes más importantes de dichas emisiones en el futuro. 

El Acuerdo de París rompió este impasse, logrando un consenso en torno al compromiso universal para que todos los países contribuyeran a la reducción de emisiones, de acuerdo a sus capacidades, para evitar que la temperatura aumentara a más de 2ºC. Los países desarrollados se comprometieron a financiar la transición de los países en vía de desarrollo hacia una economía baja en carbono. 

A pesar de los avances registrados en las energías renovables, pocos países han cumplido con la obligación manifiesta en el Acuerdo de París de aumentar su nivel de ambición cada año para reducir las emisiones de carbono

Solo 24 de 193 países han actualizado y reforzado sus compromisos climáticos. Los países desarrollados tampoco han cumplido con la meta de movilizar los 100 mil millones de dólares para el financiamiento climático a la que se comprometieron en 2015.  

Los impactos del aumento de la temperatura planetaria, que hoy ya es de 1.1º C, son visibles, contundentes y con costos enormes e inesperados por la rapidez con que se han manifestado sobre todo en los sectores más vulnerables y pobres del mundo. En este contexto, la agenda de justicia climática definirá las negociaciones climáticas en Egipto y en los años por venir. 

MBL