INDONESIA

VIDEO | Salió a buscar caucho y no volvió: así fue como la hallaron muerta dentro de una pitón de 7 metros

La víctima desapareció un viernes por la noche y los lugareños la encontraron dos días después

MUNDO

·
Se sabe que la pitón reticulada del sudeste asiático sí puede llegar a comer personas.Créditos: ViralPress

Una serpiente pitón de 6.7 metros devoró a una mujer de 54 años en la provincia de Jambi, en la isla occidental de Sumatra, Indonesia. Este lugar se caracteriza por tener un terreno pantanoso y grandes ríos, como el famoso Batang Hari, que es el más largo de la zona con 800 km de longitud. La víctima fue una fémina de nombre Jahrah que desapareció un viernes y fue encontrada dos días después por los lugareños.

La mujer fue encontrada con todo y ropa dentro de la pitón. FOTO: ViralPress

Así ocurrieron los hechos

La señora había salido la noche del viernes a la jungla cerca de su casa para recolectar caucho. Tras varios días desaparecida, los vecinos de la zona organizaron y enviaron grupos de búsqueda hasta que dos días después encontraron una enorme boa con el estómago hinchado y en medio de la selva. Al no tener más respuestas concretas del paradero de la mujer, decidieron abrir la pitón y fue cuando encontraron el cuerpo dentro.

Se sabe que la serpiente primero usó sus colmillos, que están inclinados hacia atrás para proporcionar más agarre. Sujetó a Jahrah y la envolvió lo más rápido que pudo en su robusto y fuerte cuerpo. Luego la apretó lentamente hasta que finalmente no pudo respirar y la asfixió. Tras su muerte, la pitón abrió su mandíbula, carente de mentón y hueso, para devorar entera a la mujer.

Digerir por completo a un ser de ese tamaño pudo haberle tomado semanas a la serpiente. De hecho, el cuerpo de Jahrah parecía en gran parte intacto, incluida su ropa, aseguraron los vecinos de la zona después de que abrieron al reptil.

Los habitantes de la zona desmembraron a la serpiente para sacar el cuerpo de la mujer. FOTO: ViralPress

Más sobre este tipo de serpientes

Los pitónidos o pitones son una familia de serpientes propias del paleotrópico, región biogeográfica o ecozona típica de África y Asia. Otras fuentes consideran a este grupo una subfamilia de la familia de las boas. Este reptil puede alcanzar una longitud, de cabeza a cola, de 6 metros y unos 95 kg de peso, aunque, normalmente, no llega a medir más de 5 metros de largo y los ejemplares más pequeños tienen una longitud de 3 metros. Sin embargo, la que atacó a la mujer, superaba el tamaño y peso promedio.

Al no tener veneno, deben matar sus presas por constricción, método de estrangulamiento utilizado por varias especies de serpientes. Las pitones jóvenes comen todo tipo de roedores, lagartos de tamaño pequeño y crías de aves. Pero las adultas depredan grandes lagartos, pequeños cocodrilos, ciervos jóvenes, cerdos pequeños, monos y roedores, sobre todo ratas. Se sabe que, en específico, la pitón reticulada del sudeste asiático sí puede llegar a comer personas porque su especie es de mayor tamaño, en especial en esa región.

¿Qué pasó después?

Cuando los habitantes de la zona recuperaron el cuerpo de la mujer, argumentaron que la pitón probablemente la mató mientras usaba su largo cuerpo para asfixiarla. Anto, el jefe de la aldea, fue quien se acercó a la prensa y dio detalles del terrible suceso. En Indonesia se acostumbra solo usar un nombre, por lo que tanto Jahrah como el susodicho no tienen apellidos.

No es el primer caso que se registra en el país. En 2017 y 2018 se suscitaron eventos similares. FOTO: ViralPress

Anto declaró que “la víctima no volvió a casa después de despedirse de su familia para ir al jardín a recoger caucho de los árboles el viernes. Luego, su familia denunció su desaparición a las autoridades locales y desde entonces se ha llevado a cabo una búsqueda. Los residentes mataron a la serpiente y diseccionaron su estómago. Todos se asombraron. Resultó que la mujer estaba dentro de la pitón”. 

El jefe de la aldea dijo que ningún residente presenció cuando Jahrah fue devorada por la serpiente mientras iba sola al bosque, por lo que no se hubiese podido rescatar a la mujer en el momento de los hechos.

No es un caso aislado

Cabe aclarar que este no es un caso aislado en Indonesia. En 2017, un joven, de 25 años, desapareció cuando iba a trabajar al campo en el oeste de la región. Identificado como Akbar Salubiro, solía trabajar en el campo en la aldea de Célebes, situada en la isla de Sulawesi, en el oeste de Indonesia. Se cree que la mañana de un domingo el hombre fue devorado por la pitón. Tuvieron que pasar 24 horas para que que los vecinos encontraran a la serpiente en el jardín trasero de su casa y a él sin vida al interior del reptil.

Asimismo, en 2018, una mujer de la misma edad de nombre Wa Tiba, fue encontrada por los lugareños de Persiapan Lawela, en la isla indonesia de Mun. Esta serpiente medía 7 metros de largo, se encontraba a 30 metros del domicilio de la señora y los habitantes de la zona la sacrificaron para rescatar el cadáver casi intacto. Los incidentes pasaron un jueves que la fémina se dirigía a su huerto donde se cree era una zona muy propensa a tener serpientes. Fue hasta el sábado que los lugareños pudieron recuperar el cuerpo y reportarlo ante las autoridades locales.

Aunque no se tiene una estadística en el país de las muertes por pitón, se cree que este sería el tercer caso más sonado en la región puesto que se lograron recuperar los cuerpos casi intactos de las víctimas.

Sigue leyendo: