ORBE

Estadounidenses temen más ataques al Capitolio

57% cree que el asalto puede volver a ocurrir: encuesta, Biden culpará a Trump del caos

MUNDO

·
CAPITOLIO. Alrededor de 150 agentes de Policía resultaron heridos por partidarios de Trump. Foto: REUTERSCréditos: REUTERS

A un año del asalto al Capitolio en Washington, una mayoría de los estadounidenses espera que el suceso se repita en los próximos años, y apenas la mitad dice tener fe en la democracia, según una encuesta.

¿A dónde va Estados Unidos y cuál es el futuro de su democracia? Esas son dos preguntas que se plantean los ciudadanos, luego de que una multitud de partidarios del entonces presidente Donald Trump tomó el recinto para la revocación de resultados de una elección, que en su opinión, fue fraudulenta.

En los hechos, más de 150 policías, especialmente de los encargados de seguridad del Congreso, fueron heridos. Cuatro amotinados y cinco agentes murieron a consecuencia del asalto, incluso cuatro por suicidio.

De acuerdo con la muestra de Axios-Momentive, sólo 55% de los estadounidenses dice que el presidente Joe Biden ganó legítimamente las elecciones de 2020, una proporción que no ha cambiado desde otra encuesta publicada horas antes de la insurrección del 6 de enero de 2021.

Los republicanos son más escépticos que los demócratas respecto a la democracia (47% a 28%).

Además, tienen tres o cuatro veces más probabilidades que los demócratas de decir que el fraude electoral es un problema en su estado.

El aniversario es esperado con una mezcla de temor y expectación. Por un lado, un comité investigador trascendió que encuentra más y más detalles sobre las actitudes de Trump y el involucramiento de sus aliados en un motín que hace pensar en un intento de golpe.

Con todo, y a pesar de cientos de acusaciones de bajo nivel, hasta ahora nadie ha sido culpado de sedición o de intentar derrocar al gobierno. 

En marzo pasado, el entonces fiscal federal en funciones, Michael Sherwin, dijo al programa 60 Minuts  que "los hechos respaldan esos cargos. Y creo que, a medida que avanzamos, más hechos lo ampararán".

En tanto, varios de los aliados más cercanos a Trump fueron convocados a declarar ante un Comité Especial, y al menos dos de ellos, incluso el famoso estratega Steve Bannon, testificó en desdén del Congreso.

NO HAY RETORNO. Condenaron a más de 3 años de cárcel al chamán de QAnon, apodado así por su tocado con cuernos.

Los miembros del comité han cuidado sus declaraciones, pero parecen estar claros en que puede haber enormes consecuencias políticas.

En cambio, al menos 725 personas fueron detenidas, incluso 225 acusadas de atacar a oficiales de Policía y 75 de entrar por la fuerza a áreas restringidas del Capitolio y causar daños.

Mientras, Biden arremeterá hoy contra Trump, culpándole de una "responsabilidad singular" por el caos del 6 de enero del año pasado.

Otra señal de que el gobierno endurece el tono fueron las declaraciones de su secretario de Justicia, quien dijo que todos los participantes en el asalto serán procesados "independientemente de su estatus". 

PAL