TRÁFICO AÉREO

Sólo en EU cancelan más de 2,500 vuelos por mal clima y variante Ómicron

Contagios y el mal clima entorpecen la movilidad

MUNDO

·
Contagios y el mal clima entorpecen la movilidad. Foto: APCréditos: AP

En el primer día de 2022 el transporte aéreo siguió sufriendo fuertes interrupciones en Estados Unidos, luego de que el mal clima en varias regiones del país se sumara a las perturbaciones causadas por el aumento de contagios de COVID provocado por la variante Ómicron.

Hasta la tarde de ayer habían sido anulados dos mil 584 vuelos en Estados Unidos: más de la mitad de las cancelaciones a nivel mundial, según la página FlightAware.

Por otra parte,tres mil 271 vuelos internos sufrieron atrasos, de un total de siete mil 381 en todo el planeta. La aerolínea estadounidense más afectada fue Southwest, que tuvo que anular 13 por ciento de su plan de vuelo. Los aeropuertos de Chicago (norte) fueron particularmente afectados por las difíciles condiciones meteorológicas, y se espera una tempestad de nieve en la región.

La variante del coronavirus Ómicron, extremadamente contagiosa, sigue perturbando el transporte aéreo mundial.
Numerosos pilotos y miembros del personal contrajeron COVID-19 o estuvieron en contacto cercano con personas infectadas, lo que obligó a las compañías a anular vuelos por falta de personal.

Unos siete mil 500 vuelos fueron anulados por las compañías aéreas en el mundo el fin de semana de Navidad.

Actualmente Europa es el  epicentro de la pandemia; ayer superó los 100 millones de casos detectados desde el descubrimiento del virus en diciembre de 2019, una cifra que representa más de un tercio de los contagios del mundo.

El presidente estadounidense, Joe Biden, aseguró ayer que Estados Unidos "no se rinde", a la vez que se mostró "más optimista que nunca" sobre el futuro del país.

En un mensaje de nuevo año, Biden destacó la capacidad de superación de EU, el país más golpeado en el mundo por la pandemia, con más de 800 mil fallecidos. 

AFP Y EFE

FOTO: AP

MAAZ