AMAZONAS

La Amazonía perdió en 36 años un área equivalente a Chile, alerta estudio

Expertos advirtieron sobre la pérdida de hectáreas de selva y otras formaciones naturales no forestales, mismas que ayudan a frenar el cambio climático

MUNDO

·
La Amazonía perdió en 36 años un área equivalente a Chile. Foto: iStock Créditos: Foto: iStock

Expertos advirtieron sobre el riesgo en el que se encuentra la Amazonía, pues entre 1985 y 2020 perdió el 17 por ciento de su vegetación nativa, lo que equivale a un área del tamaño de Chile; además, perdió el 52 por ciento de los glaciares que están ubicados en su región andina. 

El estudio está encabezado por la Red Amazónica de Informaciones Socioambientales Georreferenciadas (RAISG) y publicado en MapBiomas Amazonía, participan expertos de países como Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Guyana Francesa, Perú, Surinam y Venezuela. 

Te puede interesar: Sismos, fuertes lluvias e inundaciones están relacionados, así explica la ONU el vínculo entre catástrofes

En éste se advierte sobre la pérdida de 74,6 millones de hectáreas de selva y otras formaciones naturales no forestales que, de continuar a este ritmo, podría llegar el "punto de ruptura para los servicios ecosistémicos” en una década. 

En riesgo la Amazonía. Foto: iStock

Los datos se obtuvieron a partir de un mapeo satelital de los cambios del uso del suelo en la llamada PanAmazonía, en éstos se muestra que en 1985 el 6 por ciento de la selva se había convertido en áreas antropogénicas, que son zonas urbanas o tierras destinadas a la agricultura, la ganadería o la minería, mientras que en 2020 el porcentaje se elevó a 15 en toda la región. 

"Estudios recientes apuntan que la pérdida de 20-25 por ciento de la cobertura boscosa de la Amazonía podría significar el punto de ruptura para los servicios ecosistémicos de la Amazonía”, señalan en el comunicado citado por la agencia AFP. 

Incrementa minería

De acuerdo con los datos presentados por Mapbiomas, durante estos 36 años se registró un aumento del 656% en minería, del 130% en infraestructura urbana y del 151% en agricultura y ganadería en la Amazonía, lo que provoca la deforestación y, como consecuencia, origina parte de los incendios. 

Te puede interesar: Sequía, incendios y más ciclones, los drásticos cambios que sufrirá América Latina por el cambio climático

El 52 por ciento de los glaciares que pertenecen a la Amazonía ubicados en los Andes de Bolivia, Ecuador y Perú desaparecieron

“El deshielo ocurre por causa del aumento de las temperaturas. Y ese aumento de la temperatura puede estar siendo provocado por la pérdida de vegetación", explicó a la AFP es Antonio Victor Fonseca, investigador de la ONG ambientalista brasileña Imazon, que participa en el estudio.