CALENTAMIENTO GLOBAL

Científicos advierten que “signos vitales” de la Tierra se están debilitando

De acuerdo con los científicos ya se viven las consecuencias del calentamiento global, entre ellas que los glaciares se están fundiendo un 31% más rápido

TENDENCIAS

·
Científicos advierten sobre las consecuencias del cambio climático. Foto: Pxhere Créditos: Foto: Pxhere

La comunidad científica ha externando su preocupación por la emergencia climática, advirtiendo que los “signos vitales” de la Tierra se debilitan cada vez más y se teme que podríamos estar en lo que llaman “puntos sin retorno” para intentar la recuperación del medio ambiente. 

En un texto publicado en la revista BioScience, científicos señalan que la Tierra tiene 31 “señales vitales” como las emisiones de gas con efecto invernadero y la deforestación, de éstos 18 han alcanzado niveles récord preocupantes, informa la agencia AFP. 

La pandemia de Covid-19 que mantuvo al mundo entero en una profunda cuarentena por casi un año ayudó a que se redujera la emisión de gases, pese a esto los científicos señalan que las concentraciones de CO2 y de metano en la atmósfera alcanzaron niveles desconocidos en 2021.

Te puede interesar: ¿Cómo afecta el calentamiento global a México? Aquí los detalles

Los expertos han señalado que los glaciares se están fundiendo un 31% más rápido que hace 15 años, además de que la deforestación de la Amazonía brasileña también alcanzó un récord en 2020, señala AFP. 

"Tenemos que reaccionar ante las pruebas que demuestran que nos encaminamos hacia puntos de no retorno climáticos", declaró uno de los autores, Tim Lenton, de la universidad de Exeter citado por la agencia AFP. 

Respecto a los “puntos sin retorno” señalados por los científicos, uno de ellos podría ser el deshielo en Groenlandia y la Antártida que podría no ser reversible durante siglos, aún si se redujeran las emisiones de CO2. 

Te puede interesar: ¿El fin del mundo ha comenzado? Cambio climático ya está causando graves sequías

Científicos exigen se tomen medidas 

En el estudio, que está elaborado por un grupo de científicos que son parte de una plataforma integrada por 14 mil expertos, pidieron hace dos años una declaración de emergencia climática mundial.

Además, han exigido que los gobiernos tomen acciones rápidas y radicales en diversos sectores, como  la eliminación de energías fósiles, la restauración de los ecosistemas, los regímenes alimentarios vegetarianos y la búsqueda de un nuevo modelo de crecimiento, señala AFP. 

"Tenemos que parar de tratar la emergencia climática como un problema independiente, el calentamiento no es el único problema de nuestro sistema bajo presión", puntualizó William Ripple, de la universidad del estado de Oregon.