ESTADOS UNIDOS

EU aviva la tensión con sus aliados por la venta de submarinos nucleares a Australia

Con el AUKUS, Biden apuesta por contener la creciente influencia de China en el Indo-Pacífico, incluso chocando con socios

MUNDO

·
Joe Biden. Foto: AFPCréditos: Foto: AFP

La decisión australiana de equiparse con submarinos nucleares en un acuerdo con EU y Gran Bretaña, en una alianza contra China, provocó la cólera de una Francia "traicionada" y renovó la desconfianza de la UE con Washington.

El acuerdo que creó el grupo AUKUS (Australia, United Kingdom y United States) fue anunciado el 15 de septiembre, y se trata de compartir tecnología nuclear estadounidense para que Australia pueda equiparse con submarinos que hagan sentir su presencia en regiones donde China busca establecerce.

Oficialmente no se ha citado a China, pero la realidad es que la nueva alianza está claramente enfocada a contrarrestar a Beijing, quien expresó rechazo a lo que calificó como "amenaza a la paz" y "nueva Guerra Fría". 

Al mismo tiempo, los australianos señalaron que su decisión de alinearse con EU, a pesar de que China es su principal cliente comercial, refleja el rechazo a las presiones ejercidas por Beijing, luego de que Canberra pidiera una investigación del papel chino en la pandemia.

Pero las reverberaciones del AUKUS se sintieron mucho más.

De entrada, confirmó el surgimiento de una nueva estrategia estadounidense en la región Indo-Pacífica, complementada por la llamada Quad (coalición formada por EU, Australia, Japón e India) para contener y compensar la influencia china. Los gobernantes de los cuatro países se reunieron el viernes pasado en la Casa Blanca y expresaron su acuerdo en "un orden basado en la ley internacional y sin temor a la coerción".

Según The Diplomat, el AUKUS puede verse "como una señal de hasta dónde están dispuestas a llegar las potencias occidentales para rechazar el revisionismo territorial de China".

De acuerdo con expertos navales, la eventual entrada en servicio de submarinos nucleares australianos permitiría una mayor presencia en regiones del sureste asiático, donde China trata de establecer su control y aún soberanía sobre algunas de las rutas navieras comerciales más importantes del mundo.

Pero al mismo tiempo, y sobre la base de algunos gestos recientes, de la forma en que se dio el retiro militar de Afganistán al "olvido" de avisar a Francia del acuerdo sobre submarinos con Australia, analistas europeos ven lo que consideran como una nueva señal de unilateralismo de EU.

En un gesto dramático, Francia retiró a sus embajadores en Washington y Canberra para expresar su disgusto por una medida "traicionera" y dañina: el trato por submarinos es valorado en unos 60 mmdd.

CAR