"2021 NY1"

Gigante asteroide "2021 NY1" rozará la Tierra este 22 de septiembre, ¿es un peligro para la humanidad?

El asteroide tiene un diámetro estimado de entre 130 metros a 300 metros y viaja a una velocidad constante de casi 14 mil metros por segundo

MUNDO

·
Imagen ilustrativa de asteroide. Foto: PixabayCréditos: Foto: Archivo.

Desde hace ya algunos meses la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA por sus siglas en inglés), realizó el anuncio de un asteroide muy bien identificado podría rozar el planeta Tierra durante este mes de septiembre. De acuerdo con la NASA este cuerpo tendría el tamaño del puente Golden Gate de San Francisco, en California.

La NASA advirtió que esta información fue recibida a través de su rastreador de asteroides del Laboratorio de Propulsión a Chorro. De acuerdo con estos estudios, en los próximos días cuando este se acerque demasiado al planeta.

¿Cuándo pasará el asteroide cerca de la Tierra?

Según la información proporcionada por la agencia espacial estadounidense, el asteroide llamado “2021 NY1” tiene un diámetro estimado de entre 130 metros a 300 metros y viaja a una velocidad constante de casi 14 mil metros por segundo.

La aproximación a la Tierra será el próximo 22 de septiembre a las 14:42 horas UTC, es decir 6:42 horas del tiempo del centro de México.

Imagen ilustrativa de asteroide. Foto: Pixabay

¿Es un peligro para la humanidad?

Hay que señalar que este asteroide fue catalogado como “potencialmente peligroso” por la NASA, pues tiene un tamaño mediano. Cómo te comentamos anteriormente, según estimaciones de la NASA, este tendría un diámetro medio de alrededor entre 130 metros a 300 metros, con un error de +- 100 metros

¿Por qué se considera peligroso?

La NASA establece dos criterios fundamentales para clasificar un objeto astronómico como "potencialmente peligroso". El primero es que este debe tener una magnitud absoluta (M) menor o igual a 22 de PHA (Potentially Hazardous Asteroid en inglés), debido a que la magnitud absoluta del "2021 NY1" es de 21,51M, cumple con este requisito.

El otro requisito es la distancia mínima de intersección entre la órbita del objeto y nuestro planeta, el cual es definido como MOID.

La NASA considera que los cuerpos celestes que se encuentren a una distancia menor de 0,05 unidades astronómicas, es decir 7,479,894 km, podrán ser peligrosos. 

Sin embargo, la NASA ha descartado cualquier riesgo de colisión de este asteroide con nuestro planeta, pues se tiene cálculos que pasará a 1,497,473 km de la Tierra, es decir cuatro veces la distancia que nos separa de la Luna (384.400 km). Pese a ser potencialmente peligroso, aún se encuentra lejos del planeta.