VACUNA COVID-19

Covid-19: ¿Cuáles son las consecuencias de no aplicarse segunda dosis de la vacuna?

Los investigadores de la Universidad Northwestern señalaron la importancia de recibir una segunda dosis de vacuna

MUNDO

·
El estudio también mostró que la exposición previa al SARS-CoV-2 no garantiza un alto nivel de anticuerpos. Foto: AFPCréditos: AFP

Luego de recibir la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 muchos han optado por no aplicarse la segunda dosis por diversas razones, pero un nuevo estudio Universidad Northwestern reveló las consecuencias y la importancia de acudir por el refuerzo. 

La investigación se centró en los biológicos de Pfizer y Moderna, y concluyó que dos meses después de la segunda vacunación la respuesta de anticuerpos disminuye un 20 por ciento en adultos con casos previos de Covid-19. El estudio también prueba qué tan bien las vacunas actuales resisten las variantes emergentes.

Los investigadores de la Universidad Northwestern señalaron la importancia de recibir una segunda dosis de vacuna, no sólo porque la inmunidad de los biológicos disminuye con el tiempo, sino también por el riesgo que presentan las variantes emergentes, incluida la variante delta altamente contagiosa.

El estudio también mostró que la exposición previa al SARS-CoV-2 no garantiza un alto nivel de anticuerpos, ni garantiza una sólida respuesta de anticuerpos a la primera dosis de vacuna. Esto contradice directamente la suposición de que contraer COVID naturalmente hará que alguien sea inmune a la reinfección. Los hallazgos respaldan aún más la vacunación (y dos dosis), incluso para las personas que han contraído el virus anteriormente.

La investigación se centró en los biológicos de Pfizer y Moderna. Foto: AFP

Un equipo de científicos analizó muestras de sangre de adultos que habían dado positivo en SARS-CoV-2 para medir cuánto duran los beneficios de inmunidad de las vacunas Pfizer y Moderna y qué tan bien protegen de las vacunas contra nuevas variantes.

Los participantes fueron seleccionados de una muestra comunitaria de adultos del área de Chicago reclutados al comienzo de la pandemia. Usando kits de prueba de anticuerpos, los participantes enviaron muestras de sangre dos o tres semanas después de su primera y segunda dosis de vacunación y dos meses después de la segunda dosis.

Respuesta de anticuerpos después de la segunda dosis 

En el laboratorio, los investigadores probaron anticuerpos neutralizantes midiendo si la muestra de sangre podría inhibir la interacción entre la proteína de pico del virus y el receptor ACE2; esta interacción es la forma en que el virus causa una infección una vez que ingresa al cuerpo .

Se probaron las variantes emergentes B.1.1351 (Sudáfrica), B.1.1.7 (Reino Unido) y P.1 (Brasil) y encontraron que el nivel de inhibición de las variantes virales era significativamente menor, oscilando entre el 67 por ciento y el 92 por ciento.

Al analizar las muestras recolectadas dos meses después de la segunda dosis, encontraron que las respuestas de los anticuerpos disminuyeron en aproximadamente un 20 por ciento.

Los investigadores encontraron que la respuesta de los anticuerpos a la vacunación variaba según el historial de infección previa.

Los individuos con casos clínicamente confirmados de Covid-19 y síntomas múltiples tuvieron un mayor nivel de respuesta que aquellos que dieron positivo pero tenían síntomas leves o estaban asintomáticos.

“Muchas personas, y muchos médicos, están asumiendo que cualquier exposición previa al SARS-CoV-2 conferirá inmunidad a la reinfección. Con base en esta lógica, algunas personas con exposición previa no creen que necesiten vacunarse. O si se vacunan, piensan que solo necesitan la primera dosis de las vacunas Pfizer / Moderna de dos dosis ”, explicaron.

El estudio mostraría que la exposición previa al SARS-CoV-2 no garantiza un alto nivel de anticuerpos, ni garantiza una sólida respuesta de anticuerpos a la primera dosis de vacuna. Para las personas que tuvieron infecciones leves o asintomáticas, su respuesta de anticuerpos a la vacunación es esencialmente la misma que para las personas que no han estado expuestas anteriormente.