COVID-19

Vienen meses peores: la pandemia de Covid-19 no terminará hasta que todos se hayan contagiado, dicen expertos

El coronavirus ha tomado la vida de más de 4 millones y medio de personas

MUNDO

·
Expertos en el tema estiman que casi todo el mundo se infectará o se vacunará antes de que termine la pandemia. Foto: AFP

¿Cuándo terminará la pandemia de Covid-19? Tal vez es la pregunta que en cada rincón del mundo se formula pese a los esfuerzos de las vacunas anticoronavirus.

Desde su primer caso a finales de 2019, el mortal virus ha tomado la vida de más de 4 millones y medio de personas y actualmente el mundo registra casi 220 millones de contagiados por Covid-19. Mientras en México, hasta el corte del 12 de septiembre, se han registrado más de 3 millones y medio de contagios y casi 268 mil muertes derivadas del virus.

Expertos en el tema estiman que casi todo el mundo se infectará o se vacunará antes de que termine la pandemia y algunos contraerán el virus más de una vez. De manera que en los próximos tres a seis meses, los científicos apuntan a que habrá un alza en los contagios de coronavirus.

La  transmisión que conduce a nuevas variantes y la batalla por inocular el mundo no cesará hasta que el coronavirus haya tocado a todos. El director del Centro de Investigación y Política de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Minnesota, Michael Osterholm aseguró que hay aumentos continuos en todo el mundo “... creo que muy fácilmente podríamos ver otro aumento en el otoño y el invierno”, sentenció.

¿Por qué  el coronavirus es como un incendio forestal?

Aún con millones de personas por vacunar en el mundo, los contagios en los centros de trabajo, espacios recreativos, escuelas, el transporte público y otros recintos, lo brotes de contagios seguirán a la alza. 

“Vamos a ver colinas y valles en las curvas pandémicas, al menos durante los próximos años, a medida que salgan más vacunas. Eso va a ayudar. Pero el desafío será: ¿Qué tan grandes serán las colinas y los valles, en términos de su distancia? No lo sabemos. Pero solo puedo decirles que este es un incendio forestal por coronavirus que no se detendrá hasta que encuentre toda la madera humana que pueda quemar”, aseveró Osterholm.

México se encuentra entre los países que tiene poca distribución de las vacunas y enfrentan unos de su brotes de contagios más fuertes en los últimos meses producto principalmente por la cepa de la variante Delta. 

El riesgo por el surgimiento de una variante resistente a las vacunas

Con el virus aún extendiéndose fuera de control, el riesgo crece para que otra variante novedosa surja para ser resistente a las actuales vacunas.

Actualmente se han colocado más de 5.66 mil millones de dosis de vacunas en todo el mundo. Los expertos coinciden en que precisamente la inoculación es la clave para que la pandemia termine con el 90 al 95 por ciento de la población mundial vacunada o bien al menos ya haya sido infectada. 

La profesora asociada de historia de la medicina en la Universidad de Oxford, Erica Charters aseguró que la pandemia terminará en diferentes momentos en diferentes lugares, al igual que los brotes anteriores. Los gobiernos tendrán que decidir con qué grado de la enfermedad se sienten cómodos viviendo, agregó.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, entre las complicaciones que pueden llevar a la muerte por tener Covid-19 se encuentran la insuficiencia respiratoria, el síndrome de dificultad respiratoria aguda, la septicemia y el choque septicémico, la tromboembolia y/o la insuficiencia multiorgánica, incluidas las lesiones cardíacas, hepáticas y renales.

Con información de Bloomberg

RMG