FBI

20 años después, reportes implican a Arabia Saudita

El FBI desclasificó documentos de vínculos de Riad con los extremistas

MUNDO

·
TRIBUTO. Cientos de personas asistieron ayer al Museo y Memorial Nacional del 11/S. Foto: APCréditos: AP

Un memorando del FBI desclasificado refuerza las sospechas de que Riad habría estado implicado en los ataques del 11 de septiembre de 2001 cometidos por Al-Qaeda contra Estados Unidos, pero no aporta las pruebas que esperaban las familias de las víctimas que demandaron a Arabia Saudita.

15 de los 19 secuestradores de los cuatro aviones raptados aquel día, dos de los cuales se estrellaron contra las Torres Gemelas del World Trade Center de Nueva York, eran de nacionalidad saudí.

El memorando, fechado el 4 de abril de 2016, que había estado clasificado como secreto hasta ahora, muestra vínculos entre Omar al-Bayoumi, otrora estudiante y sospechoso de haber colaborado con los servicios de inteligencia sauditas, y dos de los miembros de Al-Qaeda que prepararon los ataques en Nueva York y Washington.

El documento, basado en entrevistas realizadas en 2009 y 2015 con una fuente cuya identidad no fue desvelada, detalla los contactos y las reu- niones entre Bayoumi y dos secuestradores aéreos, Nawaf al-Hazmi y Khalid al-Mihdhar, después de que ambos llegaran al sur de California en 2000, antes de los atentados.

También confirma la relación, ya divulgada, pero que aparece con más fuerza de la sospechada anteriormente, entre ellos dos y Fahad al-Thumairy, un imán conservador de la mezquita King Faad de Los Ángeles acreditado desde fines de los años 1990 como funcionario del consulado de Arabia Saudita en esa ciudad.

El documento afirma que los números de teléfono asociados con la fuente indican que hubo contacto con varias personas que ayudaron a Hazmi y a Mihdhar mientras estuvieron en California, incluyendo a Bayoumi y a Thumairy. 

PAL