COVID-19

Sin aguja, así es la primera vacuna de ADN contra Covid-19 en el mundo: ventajas y desventajas

Van 2,500 millones de personas vacunadas contra Covid-19 con al menos con una dosis aplicada en el mundo

MUNDO

·
La vacuna ZyCov-D previno el contagio sintomático del 66 por ciento de las personas inoculadas. Foto: AFP

La India aprobó el uso de emergencia de la primera vacuna de ADN humano contra Covid-19 en el mundo conocida como ZyCov-D.

De acuerdo con el fabricante de la vacuna Cadila Healthcare, ZyCov-D previno el contagio sintomático del 66 por ciento de las personas inoculadas de una población de 28,000 voluntarios. La primera vacuna de ADN contra el coronavirus es aplicada en tres dosis.

Según Cadila Healthcare, ZyCov-D presenta una alta eficacia contra las cepas mutantes de Covid-19, especialmente ante la variante Delta, considerada como altamente contagiosa, aseguró la farmacéutica al aplicarla durante la segunda ola de contagios en la India.

¿Cómo es la vacuna de ADN contra Covid-19?

La vacuna lleva la información genética de las moléculas del ADN y ARN de los humanos que los padres transmiten a sus hijos. Dichas moléculas le muestran al cuerpo como es el coronavirus y le enseña al sistema inmunológico cómo enfrentar al virus invasor.

La vacuna es aplicada sin aguja. A través de un inyector, el líquido del activo entra a la piel por medio de un delgado chorro. Hasta ahora, las vacunas de ADN eran solo aplicadas en animales por su alta efectividad en ellos, aunque en Estados Unidos se investigan 160 tipos de vacunas de ADN contra el cáncer y el VIH.

Ventajas de la vacuna de ADN contra Covid-19

Las vacunas de ADN son baratas, seguras y estables, y pueden almacenarse para su transportación en temperaturas entre -2 y 8 grados centígrados. Cadila Healthcare asegura que ZyCov-D puede estar en 25 grados centígrados por tres meses, de acuerdo con información de la BBC.

Desventajas de las vacunas de ADN

El problema de las vacunas de ADN ha sido la efectividad en pacientes humanos, ya que la respuesta inmune en animales es mucho mejor que en los humanos, de acuerdo con la viróloga de la India Gagandeep Kang.

Asimismo, la aplicación de tres dosis de dicha vacuna complicaría la organización para inocular a la población, aunque la fabricante trabaja para que se reduzca a dos.

Hasta el último corte de la OMS, en el mundo van 2,500 millones de personas vacunadas contra Covid-19 con al menos una dosis aplicada, lo que representa 32 por ciento del total de los humanos en el planeta.

Con información de la BBC.

RMG