AFGANISTÁN

Asesinan a 2 mujeres en Afganistán

Una afgana murió por salir a la calle sin burka y otra fue ultimada frente a sus hijos

MUNDO

·
PATRULLAJE. Combatientes talibanes vigilan el barrio de Wazir Akbar Khan en la ciudad de Kabul, tras tomar el control de Afganistán. Foto: APCréditos: Foto: AP

Mientras el principal portavoz  del Talibán, Zabihulla Mujahid, anunciaba el martes que respetarían a las mujeres, según "los principios del islam", el mismo día ejecutaron a una afgana por no llevar burka en la calle, según medios de derecha estadounidense.

La burka es una prenda de vestir tradicional, que oculta todo el cuerpo de las mujeres musulmanas.

La afgana fue asesinada en la provincia de Takhar y en redes sociales circulan imágenes de su cuerpo tendido en un charco de sangre, con sus seres queridos acurrucados a su alrededor, después de que los insurgentes la mataran por estar en público sin cubrirse la cabeza, reportaron Fox News y varios medios europeos.

Cuando los talibanes gobernaron Afganistán, entre 1996 y 2001, las escuelas de niñas estaban cerradas, las mujeres no podían viajar ni trabajar y estaban obligadas a llevar en público una burka.

En videos que circulan en redes sociales y que se viralizaron, se observa a un gran número de mujeres que tomaron la decisión de salir a las calles de Kabul para exigir sus derechos, ante el régimen yihadista.

Una mujer mayor contó que salió en busca de comida para su familia el pasado lunes y vio a hombres armados empujando a mujeres y mandándolas de vuelta a sus hogares alegando que no estaban cubiertas. También los vio arrastrando a afganas jóvenes.

Incluso, un mes antes de tomar el control de Afganistán, 12 de julio, un grupo de 15 talibanes asesinó a Najia (de 45 años), quien estaba  en casa con sus tres hijos y su hija en la provincia de Faryab.

Los extremistas le exigieron comida y agua a Najia durante tres días, pero por su condición de pobreza no le permitió atenderlos, entonces los talibanes comenzaron a castigarla hasta matarla y lanzar una grada a su casa, narró a CNN su hija Manizha, de 25 años.

En tanto, Waheedullah Hashimi, un alto dirigente talibán, dijo que el papel de las mujeres en Afganistán, incluido su derecho al trabajo y a la educación y cómo deben vestirse, será decidido por un consejo de eruditos islámicos (ulemas).