HAITÍ

Aumenta a 724 el número de muertos en Haití a causa del terremoto: VIDEOS

El terremoto ya forma parte los 10 sismos más letales de los últimos 25 años en Latinoamérica

MUNDO

·
Imagen del terremoto de ayer en Haíti. Foto: AFPCréditos: Foto: AFP

El número de muertos por el terremoto de magnitud 7,2 que se registró el sábado en Haití aumentó a 724, según un nuevo balance ofrecido este domingo por Protección Civil, que precisa que hay 2 mil 800 heridos. La información indica que 500 personas murieron en el sur, 100 en Grand Anse, 122 en Nippes y 2 en el Noreste.

El terremoto destruyó "muchos" hospitales, escuelas, iglesias, hoteles y empresas privadas, dijo en rueda de prensa Jerry Chandler, director general de Protección Civil, mientras continúan las tareas de rescate y la evaluación de los daños.

El terremoto, que ya forma parte los 10 sismos más letales de los últimos 25 años en Latinoamérica, se registró a unos 12 kilómetros de la localidad de Saint-Louis du Sud, con un hipocentro de 10 kilómetros de profundidad, y también se sintió en la República Dominicana y Cuba.

Tras calificar de "dramática" la situación a causa del siniestro, el primer ministro, Ariel Henry, declaró ayer el estado de emergencia. A la situación de urgencia a causa del sismo hay que añadir la crisis política, agravada por el asesinato del presidente del país, Jovenel Moise, el pasado 7 de julio, así como los efectos de la Covid-19.

Tormenta Grace se mueve cerca de Puerto Rico y pone en alerta a Haití

a tormenta Grace se ubica este domingo cerca de Puerto Rico y se espera que en los próximos días cruce República Dominicana y la azotada Haití, que el sábado sufrió un terremoto de magnitud 7,2 que ha dejado más de 300 muertos, mientras que Fred resurgió en el Golfo de México como tormenta tropical.

Grace, la séptima tormenta tropical de la actual temporada de huracanes en el Atlántico, se ubica a 55 millas (90 km) al suroeste de Santa Cruz y a 100 millas (160) al sursureste de San Juan, en Puerto Rico, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.

Con vientos máximos sostenidos de 40 millas por hora (65 km/h), la tormenta avanza a 16 millas por hora (26 km/h) con dirección oeste-noroeste, y en esa trayectoria entre el lunes y martes estará sobre la isla La Española (República Dominicana y Haití), que el miércoles de esta semana recibió el paso de la tormenta Fred.

La Islas Vírgenes estadounidenses, Puerto Rico, la costa norte de República Dominicana y toda la costa de Haití se hallan bajo aviso y vigilancia por el paso de la tormenta, que tiene también en alerta a las islas Turcos y Caicos, y Cuba.

Con información de EFE