AFGANISTÁN

Talibán toma medio país; controlan 17 de 34 capitales de Afganistán

En una semana, se hicieron de 17 de 34 capitales

MUNDO

·
Los talibanes en una semana se hicieron de 17 de 34 capitales. Foto: AFP Créditos: Foto: AFP

Los talibanes se han hecho con el control en una semana de la mitad de las 34 capitales de provincia afganas, en una imparable ofensiva cuyo único objetivo es, según el gobierno afgano, lograr la caída de Kabul.

En paralelo, naciones occidentales buscan evacuar a sus ciudadanos y personal lo más pronto posible, y miles de afganos intentan salir del país y buscar refugio.

Pul-e-Alam y Tirinkot fueron las últimas en unirse al botín de 17 capitales provinciales que han pasado a manos de los insurgentes, después de que cayeran Firozkoh y las estratégicas Lashkargah y Kandahar, la segunda ciudad más grande del país.

Noruega y Dinamarca informaron que cierran sus embajadas, Finlandia ya evacúa a su personal; Alemania dijo que trabajará al mínimo, y Estados Unidos y Reino Unido movilizan sus tropas para facilitar la salida de Afganistán.

La OTAN informó que apoyará al gobierno afgano "lo más que pueda" y "adaptará" su presencia diplomática, anunció su secretario general, Jens Stoltenberg, al concluir una reunión con los embajadores de la Alianza en Bruselas.

"Nuestro objetivo continúa siendo apoyar al gobierno Afgano y a las fuerzas de seguridad lo más que pueda. La seguridad de nuestro personal es primordial. Mantendremos nuestra presencia diplomática en Kabul y continuaremos adaptándonos todo lo necesario", señaló Stoltenberg .

"La evacuación" del país estuvo en el centro de las discusiones, con las opciones y adaptaciones militares requeridas para poder llevar a cabo esas salidas, precisó una de fuente diplomática.

EFE, AFP y REUTERS

FOTO: AFP

MAAZ