FRANCIA

¿Vacaciones en Francia? Inseguridad y delitos acechan a los turistas

Algunos turistas no se atreven a denunciar los delitos ya que son desalentados por las autoridades y los mismos hoteles y resorts

MUNDO

·
Foto: Especial / TW @CPASGAGNE69

La Riviera francesa es uno de los destinos turísticos de lujo más visitados por los turistas del mundo, debido a que la zona es rica en historia, en gastronomía y su arquitectura es inigualable; sin embargo, la inseguridad y los delitos acechan a los turistas que visitan este lugar, en el que se pueden ver viviendas reforzadas para contrarrestar los crímenes cometidos en este país europeo.

Turistas no denuncian 

El delito contra la propiedad o tambien conocido como robo, es el principal crimen cometido en Francia, el cual puede representar casi la mitad de los incidentes denunciados, a pesar de que, según el Instituto Nacional de Seguridad y Justicia, estima que el 56 por ciento de los robos no se denuncian.

Otro tipo de delitos que son muy populares en la Riviera francesa, son la sustracción de menores de edad, ladrones quienes se ocultan también en forma de carteristas y el robo de vehículos, que se concentran más alrededor de los pueblos o ciudades más grandes. Un delito que menos es publicitado aunque sí sucede, es el robo de yates y su tripulación.

Cabe destacar que los robos en hoteles, robo de carteras y asaltos a transeúntes se han convertido en algo muy común en esta zona de Francia.

Y es que además en esta región, conocida por ser un paraíso para vacacionistas adinerados, está siendo acechada por ladrones de relojes de lujo, perjuicios que rondan los 80 mil euros que son un poco más de un millón 800 mil pesos mexicanos solo en el mes de junio. Si bien, estos delitos generalmente no afectan a los viajeros del área, ya que van sobre una víctima en específico.

Denuncia de delitos siempre hay problemas

Como anteriormente se mencionó, la región depende del turismo y un gran número de delitos no se denuncian en el dominio público, especialmente, los extranjeros, que son víctimas de delitos y son considerados una presa fácil, ya que son los menos familiarizados con el entorno, están más en "modo vacaciones" y no se percatan de la inseguridad que hay en la zona, sumado a que rara vez quieren sufrir una molestia adicional a denunciar el crimen con la policía.

Los hoteles y resorts, también están involucrados, ya que suelen persuadir a los turistas de no denunciar el crimen, ya que no quieren que este crimen quede registrado y puedan ser legalmente responsables, por lo que lo mejor será siempre denunciar el delito.

Policía no toma las denuncias en serio

Desafortunadamente, la policía de Francia tiene fama de no tomarse el crimen con seriedad, ya que hay varios problemas que hacen que la policía sea ineficiente, eso por un lado. Por otra parte, por muy raro que suene, es muy difícil que despidan, incluso si no estás haciendo tu trabajo.

Como segundo punto, la policía siente que es poco lo que pueden hacer para atrapar a los delincuentes, por lo que desalientan a las víctimas an o denunciar oficialmente los delitos.

 

Con información de Iconic Riviera