ALTAS TEMPERATURAS

Julio de 2021 fue el mes más caluroso de la historia; ya se siente el cambio climático

Las temperaturas alcanzadas en julio pasado son las más altas desde que la serie histórica de temperaturas mundiales comenzó en 1880.

MUNDO

·
Las olas de calor se hicieron presentes en diversas partes del mundo. Foto: Especial.Créditos: Cuartoscuro

No fue tu imaginación. De acuerdo con los registros existentes, el mes de julio se convirtió en el más caluroso en la superficie de la Tierra desde que la serie histórica de temperaturas mundiales comenzó en 1880. Esta información la dio a conocer la Administración Nacional Atmosférica y Oceánica de Estados Unidos. 

El informe de la agencia estadounidense indica que la temperatura de la superficie global en julio fue 0.93ºC superior a la media del siglo XX, que es de 15.8ºC. "Debido a que julio es el mes más cálido del año desde una perspectiva climatológica, julio de 2021 fue probablemente el mes más cálido registrado en el mundo desde 1880", sentencia el informe. 

“En julio hizo más frío de lo normal en partes del centro, sur y sureste de Estados Unidos, el noreste de Canadá, el sur de África, el norte de Rusia y el sureste del océano Pacífico. No obstante, ninguna zona de la Tierra tuvo una temperatura récord de frío para julio”, se precisa en el estudio. 

Algunos expertos culpan al cambio climático. Foto: Especial.

¿Cada año es más caluroso que el anterior?

Los últimos siete julios (de 2015 a 2021) son los siete más cálidos jamás registrados; diciembre de 1984 fue la última vez que hizo más frío que la media. Según los datos recabados, en julio hizo más calor de lo habitual en gran parte del mundo, principalmente zonas de América del Norte, Europa del norte y oriental, norte de África, Oriente Medio, sur de Asia, norte y sur de Argentina, y los océanos Atlántico, Pacífico e Índico. 

Por otro lado, Asia registró el julio más caluroso desde 1910, con 1.61ºC más de lo normal. Nueve de los 10 julios más cálidos en ese continente han llegado desde 2005. Por si fuera poco, al final del mes pasado, una severa ola de calor afectó a partes del sur de Europa, con varios lugares por encima de los 40ºC. En la actualidad, las altas temperaturas causan incendios en Europa central. Los expertos coinciden en que esto es síntoma del cambio climático provocado por el calentamiento global.

msb