GRIPE AVIAR

India reporta primera muerte humana por gripe aviar H5N y causa alarma por nueva pandemia

Las autoridades han aislado a todos los que tuvieron contacto con el menor que falleció de gripe aviar.

MUNDO

·
El menor tenía otro factor riesgo. Foto: Especial.

El temor de una nueva pandemia en la India se desató luego de que el Ministerio de Salud de informó que investiga el primer caso documentado de muerte por gripe aviar tras el deceso en julio de un niño de 11 años. De acuerdo con los reportes, el menor vivía en Gurgaon, cerca de Nueva Delhi, pero habría fallecido porque también sufría de leucemia.

El menor fue hospitalizado en la capital el 2 de julio y murió diez días después de un fallo multiorgánico. Su caso comenzó a ser analizado y la secuenciación genómica y el aislamiento del virus están en curso, también emprendieron un estudio epidemiológico. Sin embargo, se cree que el virus pertenece al subtipo H5N, considerado peligroso para los humanos.

Muchos en la India temen que haya una nueva pandemia. Foto: Especial.

Preocupación en la India por un posible brote

Las autoridades informaron que los médicos y enfermeros que trataron al paciente están bajo vigilancia desde el 16 de julio. Ninguno ha desarrollado algún síntoma, tampoco los contactos y de los familiares del menor, pero aún no descartan un posible brote. A principios de junio, China alertó del primer caso mundial de gripe aviar H1N03 en seres humanos, que en este momento no ha causado preocupación a las autoridades sanitarias mundiales. 

Además, el virus H5N8, derivado del H5N1, se detectó en febrero en Rusia en varios empleados de una fábrica de aves de corral. Y un mes antes, en la India se sacrificaron miles de aves de corral por contener dos cepas de gripe aviar, H5N1 y H5N8.

¿Por qué es tan alarmante la gripe aviar? 

La gripe aviar es causada por virus que se transmiten principalmente entre las aves y a veces al ser humano, pero los casos de transmisión de persona a persona son muy raros, pero sí han ocurrido. Dos cepas de gripe aviar, la H5N1 (entre 2003 y 2011, después de un primer episodio en 1997), y H7N9 (desde 2013), se han propagado en Asia. A su vez, la variante H7N9 ha infectado a mil 668 personas y ha causado 616 muertes desde 2013, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

msb