CICOTUR

Mexicanos vuelven al extranjero, crece un 90% salidas de viaje fuera de país

Los niveles de viajes de los connacionales alcanzaron 90.9% al cierre de mayo

Los niveles de viajes de los connacionales alcanzaron 90.9% al cierre de mayo. Foto: Pexels
Escrito en ECONOMÍA el

Pese a las condiciones delicadas globales de sanidad, derivadas de la pandemia por COVID-19, los niveles de viajeros mexicanos que fueron al extranjero ya se recuperaron a un nivel de 90.9 por ciento al cierre de mayo de 2021, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En mayo de este año, del país egresaron vía aérea 431 mil 400 personas, ya solamente 9.1 por debajo de lo reportado en el mismo mes de 2019.

Esto se debe a que los mexicanos están viajando principalmente a Estados Unidos, puesto que Europa y América del Sur son regiones con restricciones a viajeros internacionales.

Con el regreso de los niveles de viajeros al extranjero también están recuperándose las divisas que los connacionales gastan en otros países, pues solamente en mayo de este año estas personas han costeado 182.8 millones de dólares, 78.5 por ciento de lo que
desembolsaron en el mismo mes de 2019.

Incluso, el Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) presentó un informe recientemente donde informa que los mexicanos ya son más importantes para el turismo receptivo de Estados Unidos.

El documento señala que en 2019, el 3.5 por ciento de los viajeros internacionales que arribaron por avión a la Unión Americana fueron originarios de México; en tanto, en este año, 58.9 por ciento de todos los extranjeros que visitan Estados Unidos son mexicanos.

“Esto obedece principalmente por el turismo de vacunación que está atrayendo el país norteamericano” expuso Francisco Madrid, director del Cicotur.

MAAZ