VIRUS DEL MONO B

¿Qué es el virus del mono B y cómo se transmite?

El herpes B es una rara enfermedad que pocas veces se presenta en humanos

MUNDO

·
El virus del mono B fue identificado por primera vez en 1932. Foto: Especial

El virus del mono B tuvo su primer caso de contagio en humanos y su primera muerte en China.

Un veterinario de 53 años falleció tras contagiarse del virus del mono B también conocido como herpes B luego de haber diseccionado a dos monos muertos en marzo, un mes después comenzó a sentir síntomas del virus hasta que murió el pasado 27 de mayo.

¿Qué es el virus del mono B y cómo se transmite?

El virus del mono B es un virus parecido al herpes en humanos y es conocido científicamente como Alfaherpesvirus enzoótico. Fue identificado por primera vez en 1932. De acuerdo con el experto en enfermedades infecciosas, Kentaro Iwata de la Universidad en Kobe, Japón, dijo que desde entonces se han identificado menos de 100 contagios del herpes B en humanos.

La mayoría de las infecciones por el virus del mono B se han registrado en América del Norte y se han presentado en científicos, veterinarios e investigadores que trabajan directamente con los primates, agregó el experto en declaraciones hechas para The New York Times.

Se han identificado menos de 100 contagios del virus del mono B en humanos. Foto: Especial

La transmisión del virus del mono B en humanos se realiza con el contacto directo y el intercambio de secreciones corporales, como ocurre con el herpes en los humanos. Los investigadores suelen ser las personas más afectadas por el contacto directo con los monos quienes a través de un rasguño, mordedura o disecciones, puede pasar sus fluidos corporales en las personas.

¿Cuáles son los síntomas del virus del mono B?

Los síntomas del contagio por virus del mono B son:

  • Dolor muscular.
  • Fatiga.
  • Fiebre y escalofríos.
  • Dolor de cabeza.
  • Vómitos.
  • Náuseas.
  • Aparición de ampollas donde se tuvo el contacto con el mono.
  • Desarrollo de problemas neurológicos.
  • Problemas de coordinación muscular.
  • Daño cerebral.
  • Daño en el sistema nervioso.

Los expertos señalan que el herpes B tiene una tasa de mortalidad de 70 a 80 por ciento de los casos infectados. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) informaron que la infección del virus del mono B puede ser mortal si no se trata a tiempo ya que puede producir un daño cerebral severo hasta provocar la muerte.

Sin embargo, los CDC indicaron que el herpes B es una rara enfermedad que pocas veces se presenta en humanos, y agregaron que hasta el momento solo ha habido un contagio de persona a persona sin dar detalles del caso, por lo que aseguraron que este deceso por el virus no debe alarmar a la gente.

Con información de agencias.

RMG