CUBA

“Si Cuba no tuviera un bloqueo, podría ser Holanda”, asegura Lula da Silva

El ex mandatario brasileño emitió su opinión sobre la complicada situación que atraviesa Cuba

MUNDO

·
Lula da Silva exige a EU acabar con el bloqueo. Foto: IG: lulaoficial

Luiz Inácio Lula da Silva, ex presidente de Brasil aprovechó las manifestaciones en Cuba del fin de semana pasado en las que demandaron escases de alimentos y medicamentos para realizar un reclamo al gobierno de Estados Unidos y exigirle al presidente Joe Biden que le ponga fin al bloqueo impuesto a la isla antillana y aseguró que, de no existir dicho bloqueo, Cuba podría ser Holanda.

Fue a través de un comunicado difundido a través de su perfil oficial de Twitter donde el ex mandatario brasileño emitió su opinión sobre la situación de Cuba y comenzó mencionando que Cuba ha sufrido 60 años de bloqueo económico de Estados Unidos, hecho que calificó como inhumano, además, se mostró a favor del gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel.

El presidente del Partido de los Trabajadores (PT) en Brasil también aprovechó para exigir que Estados Unidos se mantenga al margen de las circunstancias pues no considera que sea necesario que los cubanos tengan la rodilla en el cuello de un soldado, haciendo referencia al caso de George Floyd y aseveró que los problemas de Cuba serán resueltos por los cubanos.

Sin bloqueo Cuba sería Holanda

En otro de los fragmentos de su postura sobre la situación de Cuba, Lula da Silva aseguró que la isla tiene un pueblo altamente educado e intelectualmente preparado por lo que, si no fuera presa del bloqueo económico impuesto por Estados Unidos, Cuba tendría un nivel económico y cultural similar al de Holanda y enfatizó que la situación es inhumana pues el bloqueo les impide afrontar de mejor manera los estragos de la pandemia de Covid-19.

El exmandatario también hizo un llamado al gobierno estadounidense para acabar con el rencor que acarrea desde hace 60 años y aseguró que el bloqueo es una forma de matar personas que no están en guerra y cuestionó qué es a lo que le teme Estados Unidos para no acabar con el bloqueo.

Para finalizar su mensaje, sugirió que el presidente Joe Biden debería aprovechar el impacto mediático del momento para anunciar que asumirá las recomendaciones de los países de la ONU para terminar definitivamente con el bloqueo.

Jair Bolsonaro en contra 

Previo al posicionamiento de Lula da Silva sobre la situación de Cuba, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro se mostró a favor del “movimiento de libertad” del pueblo cubano y calificó el gobierno encabezado por Miguel Díaz-Canel como una “cruel dictadura”.

Fue a través de su cuenta de Twitter donde el mandatario manifestó que el pueblo cubano contaba con todo su apoyo y solidaridad, aseguró que la “cruel dictadura” del gobierno cubano ha masacrado la libertad del pueblo cubano para vender al mundo una ilusión de un paraíso socialista. “¡Qué la democracia florezca en Cuba y traiga mejores días a su pueblo!”, finalizó su menaje Bolsonaro, quien el miércoles 14 de julio fue ingresado de emergencia en un hospital de Sao Paulo luego de haber presentado dolor abdominal, el cual habría sido causado por una obstrucción intestinal que probablemente necesite una cirugía.