COLUMNA INVITADA

#SOSCuba

Al grito de ‘libertad’, los cubanos han terminado con el engaño y han comenzado a derribar la dictadura

OPINIÓN

·
Mariana Gómez del Campo / Colaboradora / Opinión El Heraldo de México

El domingo pasado el pueblo cubano salió a las calles de manera nunca antes vista para exigir el fin del régimen dictatorial que los ha mantenido en la pobreza durante 62 años. Al grito de ‘patria y vida’ la gente expresó su hartazgo después de tantas décadas de represión, persecución, abusos, torturas y violaciones a sus derechos humanos. Lo que está ocurriendo en Cuba es verdaderamente histórico, artistas y escritores hicieron un reclamo al régimen, para exigir el fin de la dictadura que los tiene sumergidos en la miseria, y miles de cubanos se unieron en protesta. La marchas se han extendido por toda la isla, desde La Habana y hasta el último rincón del país.

El gobierno comunista encabezado por Díaz-Canel ha respondido con mayor represión e intimidación, amenazando de muerte a su población, disparando en las calles y secuestrando a personas durante la noche. Además, han interrumpido la conexión de internet, eliminado cualquier acceso a redes sociales y cortado la luz en los últimos días para impedir que el pueblo se comunique entre sí y evitar un enlace con el exterior, que divulgue la evidencia de lo que está ocurriendo y así el mundo entero sea testigo de los abusos perpetuados por el gobierno.

En los últimos meses, la pandemia provocada por el coronavirus llevó al límite de las capacidades al régimen castrista y reveló con singular claridad su incapacidad para responder ante la crisis así como la ruina absoluta en la que se encuentra Cuba. Los hospitales están desbordados, no hay insumos ni capacidad para atender a los enfermos y la gente está pasando hambre por falta de comida. Por supuesto, existen aquellos que intentan culpar al ‘bloqueo’ comercial, sin embargo, es la dictadura comunista la responsable por la pobreza que atormenta al pueblo, pues son ellos quienes, controlan, administran y saquean todos los recursos que entran y salen del país.

Es una absoluta desgracia que el gobierno de López Obrador sea cómplice del comunismo y la represión en Cuba. Integrantes de morena, han defendido abiertamente en redes sociales al comunismo y a la llamada ‘revolución’ cubana, a pesar del sin fin de crímenes de lesa humanidad por los que son responsables y del absoluto fracaso que significa el régimen para la libertad y la prosperidad del pueblo cubano.

Al grito de ‘libertad’ los cubanos han terminado con el engaño, acabado con el miedo y comenzado a derribar la dictadura que por muchas décadas propagó e instigó a dictadores en todo el continente. Esta semana, Cuba se convirtió en el epicentro en la lucha por la libertad. #SOSCuba #SOSCubaLibre.  

POR MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO 
SECRETARIA DE ASUNTOS INTERNACIONALES DEL COMITÉ NACIONAL DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL

PAL