RUSIA

Rusia se niega a regularizar el matrimonio igualitario

El gobierno de Rusia rechazó la iniciativa para regularizar los matrimonios entre personas del mismo sexo pese al dictamen del Tribunal Europeo de Derechos Humanos

MUNDO

·
Vladímir Putin se niega a regularizar el matrimonio igualitario. Foto: AP / iStock Créditos: Foto: AP

Este miércoles 14 de julio el Gobierno de Rusia se negó a regularizar el matrimonio igualitario en aquel país, pese al dictamen del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) con el que se pide respetar los derechos de la comunidad LGBT. 

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, continúa rechazando el matrimonio entre personas del mismo sexo y esta decisión fue considerada por el tribunal europeo como una violación al artículo 8 de la Convención Europea de Derechos Humanos, en la que se destacaba el derecho al respeto a la vida privada y familiar. 

Tras el rechazo de Rusia al matrimonio igualitario y la negativa al dictamen de la TEDH, Amnistía Internacional (AI) se pronunció sobre el tema y exigieron al país reconocer los derechos de los matrimonios homosexuales, además de que acusaron a Rusia se promover la homofobia

"Llamamos a las autoridades rusas a poner fin inmediato a todas las formas de discriminación contra las personas LGBTI y tomar todas las medidas para proteger (...) sus derechos humanos, incluyendo el derecho a la familia", declaró la directora de la oficina rusa de AI, Natalia Zviáguina, citada en un comunicado de la ONG citado por EFE. 

Negativa de Putin al matrimonio igualitario 

De acuerdo con EFE, fue en el 2020 mientras se realizaba una campaña para llevar adelante un total de 206 enmiendas constitucionales que el presidente de Rusia aseguró que mientras estuviera en el gobierno no se legalizarían los matrimonios igualitarios

Además, durante esta misma campaña se definió al matrimonio como la unión exclusiva entre un hombre y una mujer. Entre las enmiendas fue incluida la que señala que Vladímir Putin puede aspirar a otros dos mandatos de seis años, con lo que se mantendría en el Kremlin hasta 2036. 

Respecto al dictamen del TEDH, el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, indicó que “no existe necesidad de buscar ninguna forma alternativa de inscripción" y que el mandatario ruso no había reaccionado en modo alguno ante dicho dictamen. 

De acuerdo con el representante de la presidencia rusa, la definición de matrimonio "está formulada de modo absolutamente unívoco en la Constitución", y que esta formulación impide a Rusia cumplir el veredicto del tribunal europeo, señala EFE.