PERROS

Perros detectan el COVID-19; luchan contra la pandemia

El fin es desplegarlos en espacios concurridos como estadios o terminales de transporte

MUNDO

·
Menos de 1% de los vacunados se contagia, según Sanidad rusa. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Tres labradores, que trabajan en una clínica universitaria de Bangkok, forman parte de un cuerpo mundial de perros entrenados para olfatear el virus del COVID-19 en las personas, una medida que busca acelerar las detenciones de contagios.

Los estudios preliminares, llevados a cabo en varios países, sugieren que su tasa de detección puede superar la de las pruebas rápidas de antígenos, de acuerdo con The New York Times.

“Para los perros, el olor es obvio, como lo es para nosotros la carne a la parrilla”, dijo Kaywalee Chatearon, vicedecana de investigación e innovación de la facultad de ciencias veterinarias de la Universidad de Chulalongkorn.

La esperanza es que los perros sean desplegados en espacios públicos concurridos, como estadios o terminales de transporte. Sus habilidades se están desarrollando en Tailandia, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Chile, Australia, Bélgica y Alemania, entre otros países.

Han patrullado aeropuertos de Finlandia. Los perros biodetectores pueden identificar el olor del COVID-19 con una tasa de precisión de hasta 94%, según un estudio preliminar de la asociación británica Medical Detection Dogs.

La investigación utilizó muestras de más de tres mil 750 personas, como camisas, mascarillas y calcetines usados, para entrenar a seis canes en la detección del virus.

El estudio refleja, además, que un solo perro puede examinar hasta 250 personas en una hora, considerablemente más rápido que el resto de métodos de detección.

Las razas que participan en el proyecto son labrador, golden retriever y cocker spaniel. Los perros lograron captar el COVID, de seis a ocho semanas de entrenamiento.

Los investigadores examinaron si los perros podían distinguir entre muestras positivas y negativas por coronavirus. “Los resultados son extremadamente emocionantes”, dijo James Logan, líder del proyecto en el estudio. Los perros mostraron una tasa de sensibilidad al COVID de 82% a 94%. . El análisis químico de la infección mostró un olor“distintivo” asociado con el coronavirus.

Por Israel López Gutiérrez

PAL