USA

Angela Merkel PIDE a Estados Unidos ABRIR las exportaciones de la vacuna contra Covid-19

La canciller alemana se posicionó acerca de la controversia sobre las vacunas

MUNDO

·
FOTO: AFP
Angela Merkel es de las autoridades más imponentes del mundo..FOTO: AFPCréditos: FOTO: AFP

La canciller alemana Angela Merkel pidió a Estados Unidos "abrir el mercado" y permitir exportaciones de vacunas contra el coronavirus a distintas naciones del mundo. 

Tras más de un mes de deliberaciones internas, Biden decidió esta semana respaldar los llamados internacionales a favor de anular las protecciones a las patentes de las vacunas.

El cambio de política, recibido con agrado por muchas organizaciones caritativas en el mundo y por los liberales dentro de Estados Unidos, no fue novedad. Biden apoyó la idea durante su campaña por la Casa Blanca. Pero la propuesta fue examinada durante intensos debates al interior del gobierno sobre cuál sería la mejor manera de poner fin a la pandemia y al mismo tiempo restaurar la influencia de Washington en el exterior.

Los funcionarios reconocen que, en el mejor de los casos, tomará por lo menos un año que se produzcan más vacunas como consecuencia del cambio. Los principales gobernantes europeos se oponen firmemente a la liberación de las patentes y es posible que jamás se logre el consenso necesario en la Organización Mundial del Comercio.

La producción especializada, en particular de las vacunas de vanguardia de ARN mensajero como las que fabrican Pfizer y Moderna, podría tardar aún más. Además, la cuestión podría ser menos apremiante si los fabricantes de vacunas logran una producción suficiente que satisfaga la demanda internacional.

Para Biden, eso es irrelevante en gran medida, dijeron funcionarios de la Casa Blanca, porque la decisión es indicativa de la pretensión del presidente de hacer que Estados Unidos regrese a su posición de liderazgo después de cuatro años de unilateralismo y proteccionismo con el expresidente Donald Trump.

“Esta es una crisis sanitaria global, y las circunstancias extraordinarias de la pandemia de COVID-19 exigen medidas extraordinarias”, dijo el miércoles la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, al anunciar la medida.

El anuncio fue recibido con sorpresa y decepción por algunos de los aliados europeos más cercanos de Biden. La canciller alemana Angela Merkel rápidamente se manifestó en contra, y un portavoz del gobierno señaló que provocaría “severas complicaciones” a la producción de vacunas.

ar