PRUEBAS CIENTÍFICAS

Liberan millones de MOSQUITOS MUTANTES de una empresa financiada por BILL GATES, ¿afectarán a la humanidad?

La empresa británica liberó a los mosquitos desde hace una semana en Los Cayos de la Florida. En un comunicado detalló que forma parte de un experimento.

MUNDO

·
mosquitos bill gates.Una compañía financiada por Bill Gates liberó millones de mosquitos modificados genéticamente.Créditos: Especial.

Millones de mosquitos alterados genéticamente fueron liberados por la empresa británica Oxitec, que financia el multimillonario Bill Gates.

Estos mosquitos fueron diseñados para destruir a otros insectos, además servirán para estudiar la forma de controlar su reproducción y evitar que propaguen enfermedades como el dengue, zika y la malaria.

La empresa liberó a los mosquitos desde hace una semana en los Cayos de la Florida. En un comunicado detalló que todo forma parte de un experimento.

Se seguirán colocando cajas de liberación, de no liberación y de control de calidad con red en seis lugares. “Empezamos a estudiar esto hace una década, porque estábamos en medio de un brote de dengue en los Cayos de la Florida”, explicó la directora del Distrito de Control de Mosquitos de los Cayos de la Florida, Andrea Leal.

A través de estas pruebas, se busca estudiar las formas para frenar su reproducción. Los mosquitos no crecerán lo suficiente para picar a las personas, por lo cual no representan algún peligro para la humanidad.

¿Son peligrosos los mosquitos mutantes?

Entre las modificaciones genéticas a las que fueron sometidos está la del gen llamado OX5034 que restringe que las hembras sobrevivan, son ellas las que consumen sangre.

La empresa Oxitec explicó que esta especie representa el 4% de la población de mosquitos en Florida. Además de este lugar, la compañía ha liberado mosquitos modificados en Brasil y las Islas Caimán.

A pesar de los beneficios que puede tener esta prueba, también ha sido rechazada por ambientalistas y algunos científicos. Incluso, fue lanzada una campaña en Change.org desde el mes de agosto donde se especifica: “Una vez sueltos, será imposible contener la cantidad de estos mosquitos genéticamente modificados, estarán literalmente en cada sitio donde el viento sople”.

Grey Frandsen, director ejecutivo de Oxitec la cual es financiada por Bill Gates, explicó que la prueba piloto con los mosquitos mutantes ha sido financiada por una alianza para demostrar el valor de dicha tecnología.

chp