ESPAÑA

España le pone un alto a la caza del lobo; ve cuándo entrará en vigor la ley que lo protege

La publicación del proyecto que protegerá al lobo la hizo el Ministerio para la Transición Ecológica

MUNDO

·
El Ministerio coordina los trabajos de preparación de un nuevo censo nacional de lobo. Foto: Archivo | CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

La Orden Ministerial de España modificará el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE) con la finalidad de que el lobo deje de ser una especie de cacería en la Madre Patria. Esto entrará en vigor el próximo 25 de septiembre de este 2021. 

La publicación del proyecto la hizo el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) para que a su vez se someta a información pública durante 20 días, y establecerá un calendario transitorio hasta que la Conferencia Sectorial apruebe la futura Estrategia Estatal del Lobo en los próximos meses.

La Orden amplía a todos los núcleos de la población lobera de España el estatus de protección especial que prohíbe su caza en todo el territorio, y revierte de este modo la condición de especie cinegética que hasta ahora mantenía al norte del Duero.

¿Cuál es la Estrategia Estatal del Lobo?

El texto determina que, mientras no se disponga de la “Estrategia Estatal del Lobo”, se podrán seguir aplicando las medidas vigentes establecidas por las Comunidades Autónomas para el manejo de sus respectivas poblaciones de lobos.

Se fija así “un calendario transitorio” hasta que la Conferencia Sectorial apruebe la Estrategia Estatal del Lobo, “no más tarde del 25 de septiembre”, ha señalado el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán.

Desde ese momento, “todas las Comunidades deberán tener sus herramientas de gestión vinculadas a la especie adaptadas a la nueva situación”.

La propuesta de inclusión del lobo en el LESPRE fue aprobada por la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y de la Biodiversidad el pasado 4 de febrero, y además de prohibir su caza, el acuerdo incluía el compromiso de reforzar las tareas de seguimiento y la adopción de medidas para mejorar la cohabitación con las actividades de ganadería extensiva y otras en el ámbito rural.

Preparan nuevo censo para los lobos

El Ministerio coordina los trabajos de preparación de un nuevo censo nacional de lobo, de manera que pueda actualizarse el número de manadas en 2021 y 2022 con los métodos más avanzados y precisos de cuantificación.

Asimismo, en colaboración con otras unidades, explora nuevas líneas de financiación para habilitar un pago suplementario adicional al pastoreo extensivo en zonas de convivencia de grandes carnívoros como contrapartida por servicios ambientales, así como ayudas para protección del ganado en zonas con presencia de lobo que eviten ataques o reduzcan la probabilidad de depredaciones.

EFE

lhp