USA

"No es justo" Caitlyn Jenner se OPONE a que niñas TRANSGÉNERO compitan en categorías femeniles de deportes

"Tenemos que proteger los deportes de las niñas en las escuelas”, declaró la mujer transgénero

MUNDO

·
Caitlyn Jenner se opone a que niñas transgénero participen en categorías femeninas de deportes.FOTO: APCréditos: FOTO: AP

Caitlyn Jenner, excampeona olímpica y personalidad de realities, que se ha postulado como candidata a gobernadora de California, declaró que se opone a que las niñas transgénero compitan con niñas en eventos deportivos escolares.

Jenner se hizo famosa en las olimpiadas de 1976 y se reveló como mujer transgénero en el 2015, afirmó el sábado a un reportero de TMZ que su postura “se trata de ser justo”.

“Por eso me opongo a que los niños biológicos que son trans compitan en equipos de niñas. Es que no es justo. Y tenemos que proteger los deportes de las niñas en las escuelas”, expresó Jenner en una breve entrevista en un estacionamiento de Malibu.

FOTO: AP

Jenner es republicana y apoyó a Donald Trump en las elecciones del 2016, pero luego lo criticó por medidas contra los transgénero aplicadas durante su administración.

Sin embargo, numerosos activistas transgénero han criticado a la celebridad, afirmando que ella no es una válida representante de dicho sector ni una defensora válida de su causa.

De acuerdo con la agencia AP, es la primera vez que Jenner habla del tema desde que se postuló para reemplazar al gobernador Gavin Newsom, quien está siendo sometido a un referéndum revocatorio.

Estados aprueban leyes contra mujeres transgénero

La declaración de la celebridad ocurre en medio del debate sobre si las mujeres transgénero deben o no competir en categorías femeniles de deportes. 

FOTO: Pixabay

Este año, cinco estados han aplicado leyes que limitan la posibilidad de que jóvenes transgénero puedan participar en deportes o recibir ciertos tratamientos médicos, lo que ha suscitado fuertes denuncias de partes de quienes defienden los derechos de este sector.

Por su parte, en marzo, la Federación Internacional de Medicina Deportiva (IFSM), que representa a 125 mil médicos en 117 países, dijo que los datos son escasos sobre las ventajas o no de los atletas trans, pero que cada deporte necesitaba reglas para satisfacer sus propias demandas físicas.

Los hombres trans han generado menos controversias, ya que la fuerza adicional que proviene de la testosterona que se toma para la transición no se considera una barrera para una competencia segura y justa.

CRS