USA

¿Nueva PANDEMIA azotará a América? Prevén TSUNAMI de MUERTES por estas enfermedades en EU

Ante este panorama, la esperanza de vida promedio en Estados Unidos podría caer hasta 3 años

MUNDO

·
EU enfrenta tsunami de enfermedades crónicas tras el Covid-19.FOTO: UnsplashCréditos: FOTO: Unsplash

La pandemia por Covid-19 no es la única crisis sanitaria que enfrenta Estados Unidos en la actualidad. Otro problema para el que ya se prevé un tsunami de muertes son las enfermedades crónicas, en específico las cardíacas. 

Esto lo reveló el Dr. Robert Califf, excomisionado de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por su siglas en inglés), quien también indicó que este es un problema continuo que la pandemia empeoró. 

"Una vez que haya pasado la fase aguda de esta crisis, enfrentaremos una enorme ola de muertes y discapacidad debido a enfermedades crónicas comunes (CCD, por sus siglas en inglés), con enfermedades cardiometabólicas en la cima", dijo Robert Califf.

FOTO: Unsplash

Esperanza de vida se reduce en Estados Unidos

En un texto escrito en la en la revista Circulation de la American Heart Association, el experto destacó que en ese país, la esperanza de vida se ha reducido en los últimos años, y podría caer aún más. 

“A diferencia de sus pares, Estados Unidos ha experimentado una disminución de la esperanza de vida en los últimos años después de décadas de progreso constante".

Califf argumenta que el decremento se debe "principalmente al aumento de la sobredosis de drogas y al suicidio", pero también a las muertes por enfermedades cardiovasculares, en particular los accidentes cerebrovasculares.

Aunado a eso se suman patrones de riesgo entre personas jóvenes como los aumentos en la obesidad, la hipertensión y la intolerancia a la glucosa provocados por una mala alimentación y la falta de ejercicio. Para el experto, este tipo de factores "presagian aumentos en las enfermedades cardiometabólicas en las próximas décadas”.

Por lo que la suma de los decesos por Covid-19, drogas y enfermedades crónicas generan "un aumento sustancial en el exceso de muertes". Ante este panorama, la caída en la esperanza de vida promedio de Estados Unidos que el experto predice es hasta de tres años.

"Si actuamos ahora, podemos reducir significativamente el daño del inminente tsunami", finalizó.

CRS