COVID-19

Crece el gasto en vacunas anticovid en todo el mundo

Consideran que los gobiernos gastarán, al menos, 157 mil millones de dólares al 2025

MUNDO

·
NUEVA JERSEY. Menores en Estados Unidos comenzaron a regresar ayer a clases presenciales. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

El gasto total global en vacunas contra el COVID-19 está proyectado en 157 mil millones de dólares al 2025, debido a los masivos programas de inmunización que se llevan a cabo y a la necesidad de "dosis de refuerzo" cada dos años, según un reporte de la compañía IQVIA.

La empresa estadounidense, que provee datos y análisis para la industria médica, dijo que espera que la primera ronda de inmunización contra el coronavirus alcance a 70% de la población mundial a fines de 2022.

Está previsto que el gasto en vacunas sea el más alto este año, con 54 mil millones de dólares, dado que las campañas están activas en todo el mundo. Se estima que el monto descienda hasta llegar a 11 mil millones de dólares en 2025, ya que la competencia y los volúmenes de dosis causarán una disminución de sus precios, dijo Murray Aitken, vicepresidente senior de IQVIA.

El gasto previsto en vacunas contra el COVID-19 representa 2% de los casi siete billones de dólares que se estima se desembolsarán en todas las medicinas recetadas durante el periodo a 2025, dijo el reporte.

Por otra parte, BioNTech espera para septiembre los resultados de ensayos sobre una inmunización contra el coronavirus para niños pequeños y bebés de hasta seis meses que desarrolló en conjunto con Pfizer, reportó la revista alemana Spiegel.

"En julio, los primeros resultados podrían estar disponibles para los niños de cinco a 12 años, en septiembre, para los más pequeños", dijo el presidente ejecutivo de BioNTech. Añadió que se necesitan entre 4 y 6 semanas para evaluar los datos.

TROMBOS SIGUEN AL ALZA

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) vigila "de cerca" 11 casos de coagulación sanguínea notificados, tras la vacunación con Pfizer y dos con Moderna, aunque no hay señal de alarma de momento porque estas cifras son "extremadamente bajas y no generan preocupación", aseguró una fuente del regulador.

Mientras, el organismo regulador de medicamentos de Reino Unido informó ayer que se han registrado otros 41 casos de trombos, tras la aplicación de la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca, pero insistió en que los beneficios de la inyección siguen siendo mayores que los riesgos para la mayoría de las personas.

EFE Y REUTERS

PAL