USA

¡Al pie de LUCHA! Él es el MÉDICO que la IGLESIA beatificará en la pandemia: VIDEO

La historia del "médico de los pobres" es un ejemplo a seguir para todos, aquí un discurso del Papa Francisco

MUNDO

·
Doctor beatificado, ¿quién será?.AP Créditos: AP

Los héroes en la vida real ahora son los doctores y la Iglesia sabe que existen un sin fín de casos, sobre todo ahora en la pandemia del Covid-19; sin embargo, el médico venezolano José Gregorio quien vivió en una época muy diferente a la actual entrará a las filas del catolicismo

José Gregorio era conocido como el médico de los pobres, aunque además de doctor era docente y filántropo por lo que la noticia de que sería beatificado llenó de alegría a los venezolanos en Estados Unidos, en su propio país e incluso a otros latinoamericanos que ya conocen su historia. 

Fue a mediados de 2020 cuando el papa Francisco dio su visto bueno a la beatificación y a un año la beatificación del doctor José Gregorio se realizará su beatificación con todas las medidas contra el Covid-19. 

"La noticia es de alegría para toda Venezuela e incluso en América Latina, que ha despertado una gran devoción por el Venerable, uno de los laicos más insignes de la Iglesia, ejemplo de las virtudes cristianas, con una fe inquebrantable", enfatizó el episcopado.

José Gregorio, médico de los pobres FOTO AP

¿Quién fue el doctor José Gregorio Hernández

José Gregorio, como lo llaman sus devotos, destacó por sus aportaciones al desarrollo de la medicina moderna en Venezuela; sin embargo, su generosidad fue lo que más llamó la atención de la gente pues durante sus años de servicio apoyó y atendió a pacientes de bajos recursos. 

Fue en 1864 que el médico de los pobres nació en una pequeña localidad de Isnotú, en el centro-oeste de Venezuela, durante sus años de formación destacó en los estudios y fue enviado a Caracas, donde se logró graduar en Medicina con excelentes calificaciones en la Universidad Central (UCV). 

Una vez que terminó sus estudios decidió regresar a su pueblo natal y ahí atender a los pacientes. En aquella época, los médicos tenían que lidiar con enfermedades mortales y muy contagiosas como la tuberculosis o el paludismo, muy extendidas entre la población. 

Un mural con la imagen del doctor José Gregorio Hernández, con mascarilla, en una calle en Caracas FOTO AP

Gracias a sus conocimientos el doctor José Gregorio obtuvo una beca para completar sus estudios en París, donde obtuvo conocimientos que ayudaron a los tratamientos de su país.

De acuerdo con el medio extranjero BBC, el padre jesuita Arturo Sosa "José Gregorio Hernández integra una excelente formación científica en su experiencia espiritual que lo lleva a ponerse al servicio de quien lo necesite, con especial predilección por quienes no se lo pueden retribuir".

José Gregorio el médico con una fe inquebrantable

La formación de José Gregorio nunca estuvo peleada con sus creencias católicas y es que en dos ocasiones intentó ordenarse sacerdote. En 1908 fue admitido en el monasterio de Cartuja de Farneta, en la Toscana, Italia, pero a los pocos meses mostró síntomas de una enfermedad respiratoria por lo que le aconsejaron regresar a Caracas.

En un segundo intento, pero en, 1913, el médico logró entrar a un seminario romano en el que terminó de la misma manera. Para el 29 de junio de 1919 el doctor de los más pobres murió arrollado en una calle de Caracas. 

José Gregorio FOTO AP

vbs