ROBOTS

¿Adiós a los meseros? Crean robot más "eficiente" que los humanos a la hora de servir bebidas

A este robot lo ofrecen como una ventaja para los clientes que quieren un camarero que pueda trabajar las 24 horas al día y también evita contagios de Covid-19.

MUNDO

·
A comparación de los humanos, nunca se cansa. Foto: Especial.

¿Adiós a los meseros? La empresa suiza F&P Robotics desarrolló un robot llamado 'Barney' que sabe cómo mezclar bebidas, preparar café, desinfectarse e incluso hablar; su creación es para evitar contagios de Covid-19 entre consumidores y el bartender.  

'Barney' puede mezclar 16 licores y 8 refrescos para los clientes que hacen sus pedidos a través de teléfonos móviles, además de ofrecer cerveza y vino espumoso. También desarrollaron una versión que prepara diferentes tipos de café para las personas que no toman alcohol.

Tiene más secretos sorprendentes

Ambas versiones tienen la opción de ser cargadas con audio, por lo que ‘Barney’ puede hacer "bromas", una de ellas, la que más le gusta a los creadores es la que dice que le ofrecieron un papel en la última película de 'The Terminator'. El precio de cada modelo ronda los 140 mil dólares. 

Aunque los mismos inventores reconocen que el valor es elevado, aseguran que el robot despertó un gran interés entre hoteles, bares y centros comerciales. Hasta el momento, la compañía ha vendido a clientes de China y Omán.

Le quedan muy sabrosos. Foto: Especial.

"Creemos que Barney puede ser una atracción divertida, puede llevar a la gente a un bar porque se mueve constantemente y es muy diferente", señaló el director de ventas de la empresa, Gery Colombo.

Agregó que han recibido el doble de solicitudes de consultas en comparación con el año pasado. Definitivamente podría ser una ventaja para los clientes que quieren un camarero que pueda trabajar las 24 horas al día, que pueda servir exactamente las bebidas que los clientes quieren, reduciendo al mismo tiempo el contacto humano, además de que no cobra un salario y las propinas son para el dueño del equipo. 

El miedo por la automatización

Este tipo de máquinas están encaminadas para suplir tareas humanas. En México el 52% de empleos podrían ser automatizados. En cifras reales, esto se traduce en 25.5 millones de los 49.3 millones de plazas. De tal manera que uno de cada dos empleos podrían ser sustituidos.

Los expertos aseguran que no se debe propagar un miedo contra la automatización, ya que como ha pasado a lo largo de la historia se crearán nuevas fuentes de trabajo, aunque lamentablemente si las personas no se capacitan quedarán estancadas en el mercado laboral.

msb