ROBOT

Repuntan 20% en ingresos de industrias robotizadas

Los robots colaborativos, aquellos que pueden hacer múltiples tareas y trabajar en convivencia con personas, están ganando terreno en México

ECONOMÍA

·
TRABAJO CONSTANTE.Este sector ha obtenido un impulso Créditos: Cuartoscuro

Los ingresos de las industrias robotizadas en el país incrementan en este año 20 por ciento respecto a 2020, de acuerdo con la consultora Interact Analysis.

La agencia estima que este año los ingresos obtenidos por robots colaborativos volverá a superar los 500 millones de dólares, luego del descenso de 11 por ciento observado en 2020 por los efectos de la pandemia.

En Expo Manufactura Inteligente, organizada por Tarsus México, Andrés Rosado, gerente de desarrollo comercial de Einsrobotics, explicó que las empresas están cada vez más adquiriendo estos robots que son capaces de hacer múltiples tareas y en convivencia con trabajadores.

"Las empresas están logrando eficiencias con el reemplazo de personal con robots, pero esto quiere decir que la gente debe estar más preparada, ya no hacer una tarea todo el tiempo, pero sí ser supervisor de los robots", dijo.

Incluso, las perspectivas de la agencia apuntan que para 2028 habrá un crecimiento promedio anual de 17 por ciento, por lo que los ingresos generados con esta tecnología en dos mil millones de dólares.

Fritz Matias Eisele, representante de la Cámara Alemana Mexicana de Comercio e Industria, agregó que los sectores que impulsan estas herramientas se ubican principalmente en Nuevo León y el Bajío.

"Es un hecho que en sector automotriz es uno de los más adelantados y ahora también el farmacéutico a raíz de la pandemia está creciendo, el de alimentos y bebidas y el de electrónica también", expuso.

No obstante, los expertos ven dificultades para las empresas para adquirir esta tecnología. El problema es que las empresas grandes sí pueden enfrentar inversiones de esas magnitudes, pero la pequeñas deben plantear esquemas de arrendamiento con opción a compra.

"Nosotros ofrecemos opciones a las empresas y vemos que son firmas de financiamiento internacionales las que apoyan a las empresas a tasas de interés atractivas, pero sí se pediría que haya más opciones en el país", añadió Rosado.

Everardo Martínez