EU niega dar VISAS de TRABAJO a cambio de árboles, como lo sugirió México

Los funcionarios estadounidenses no creen que sea un intercambio viable, pues aseguran que son dos temas diferente que no deben mezclarse

EU niega dar VISAS de TRABAJO a cambio de árboles, como lo sugirió México
Joe Biden no ha considerado la propuesta del presidente de México. Foto: AP

El gobierno de Estados Unidos detalló que no está interesado en cambiar trabajo para sembrar árboles, en pro de detener el cambio climático, por visas de trabajo a inmigrantes latinos.

Durante una rueda de prensa del Departamento de Estado, dirigida por dos oficiales junior de la administración de Joe Biden, se aclaró que para la administración del demócrata esta opción no se ha tomado en cuenta.

“No parece que sea uno que haya tenido la oportunidad de tener una conversación extensa, ya sea en México o entre México y Estados Unidos”, aclaró uno de los funcionarios.

Además, añadió que esta propuesta del presidente de México “tiene dos partes”, pues involucra un par de problemas diferentes, para los cuales el gobierno estadounidense tiene maneras distintas de enfrentarlos.

“El primero es el tema de la plantación de árboles. En ese contexto, definitivamente vemos valor en las soluciones de base natural que se obtienen del componente de plantación de árboles. (…) . Para nosotros, la agenda climática debe tomarse por sí sola, por sus propios méritos y avanzar, y esta no es una conversación para nosotros sobre inmigración”, añadió.

Los riesgos de la petición de México

Hace un par de días, Andrés Manuel López Obrador aseguró que le pediría de manera formal a Joe Biden que otorgara visas a los inmigrantes que participaran en su programa de reforestación “Sembrando Vida”, para así ampliarlo a otros países de Centroamérica.

Sin embargo, en la misma rueda de prensa del Departamento de Estado, los oficiales destacaron que la idea tampoco sería aceptada como una buena propuesta ecológica, pues todavía habría que analizar el impacto de las nuevas especies que se coloquen en las zonas de reforestación.

“Si miramos la agenda del cambio climático, el tema de la reforestación es muy alto. La mayor parte de un tercio de las emisiones globales proviene del sector del uso de la tierra. Eso incluye el sector forestal; también el sector agrícola y el manejo de la tierra - conversión de bosques para otros usos, pastos para otros usos. Entonces, hay un valor enorme para el medio ambiente en esa agenda de plantación de árboles”, sostuvieron.

Así que, incluso si ambos mandatarios llegan a platicar frente a frente, es muy seguro que Biden se niegue a la solicitud de su homólogo mexicano.

acmg


Compartir