MOVILIDAD

SEMANA SANTA 2021: ¿Multas por compartir coche para viajar? Estas son las restricciones

Esta medida se suma a las implementadas para evitar una alza en el número de contagios por coronavirus ante la llegada de una nueva ola de la COVID-19.

MUNDO

·
restricciones movilidad.No podrán viajar en un auto quienes no vivan en la misma casa Créditos: Foto PIXABAY

Una de las opciones para viajar durante la Semana Santa 2021 y evitar contagios de coronavirus, es hacerlo en coche, solo a las comunidades permitidas. Una restricción impuesta hasta el 9 de abril en España es que solo podrán compartir vehículo quienes vivan en la misma casa.

Al ser convivientes no hay límite de personas ni riesgo a ser multados, a pesar de que sea un grupo numeroso. Sin embargo, sí ameritará una infracción si en el auto va un grupo de amigos que viven en distintos lugares o, por ejemplo, un matrimonio que sale con la abuela con un domicilio distinto.

La sanción aplicará aunque todos los pasajeros usen la mascarilla, pues cuando viven en el mismo hogar no debe ser necesario portarla al estar juntos.

La multa por incumplir la norma durante del estado de alarma va de los 300 a los mil euros aunque no se tomará como una infracción de tránsito.

Esta restricción aplicará en el territorio español, excepto en las Islas Canarias y Baleares. Y se suma a las otras medidas para evitar un alza en el número de contagios por coronavirus ante la llegada de una nueva ola de la COVID-19.

¿Cuáles son las restricciones en España?

Para que los ciudadanos españoles estén informados sobre las medidas vigentes en cada región, el gobierno creó un mapa interactivo.

De esta forma pueden consultar cuales son las medidas de entrada y salida que aplica para cada una de las comunidades autónomas. Algunas de estas restricciones tienen que ver con: cierre perimetral, toques de queda y limitar las reuniones entre grupos de personas.

Cierre perimetral

Los desplazamientos solo estarán permitidos para la región donde la persona habita. Hay ciertas actividades consideradas como de emergencia para ir de una comunidad a otra, algunas de ellas son: salir por comida, medicinas y comprar artículos de primera necesidad.

Además de actividades laborales, asistencia de adultos mayores o niños. También el desplazamiento para cargar gasolina en distintas estaciones de servicio estará permitido.

Toque de queda

Inicia a las 22:00 horas y termina a las 06:00 de la mañana, sin embargo, algunas comunidades decidieron adelantarlo. Dichas restricciones se endurecieron durante la Semana Santa 2021, pero podrían extenderse ante una nueva escalada de contagios por coronavirus. 

chp