USA

Anciana con DEMENCIA es sometida y ATADA con fuerza bruta por policía; le rompen los HUESOS: VIDEO

La mujer de 73 años fue detenida por intentar sustraer algunos artículos de una tienda Walmart sin pagar

MUNDO

·
Anciana con demencia es sometida con exceso de fuerza por la policía.FOTO: Loveland PoliceCréditos: FOTO: Loveland Police

El verano pasado, una anciana de 73 años con demencia estaba recogiendo flores al costado de la carretera en Loveland, Colorado, cuando un policía le pidió detenerse por haber intentado sustraer artículos de un Walmart. Como la mujer no hizo caso, el agente salió de su patrulla y la sometió con exceso de fuerza, lo que la dejó con algunos huesos rotos y traumas corporales. 

Cuando un ciudadano se detuvo preocupado por la mujer que estaba siendo sometida, el oficial Austin Hopp indicó lo siguiente:

"Ella robó un Walmart y se negó a detenerse, se negó a escuchar órdenes legales y peleó conmigo. Esto es lo que pasa cuando luchas contra la policía. Tengo que usar la fuerza para detenerla de forma segura. Es lo que es. Esto no es solo un acto de agresión al azar".

FOTO: Loveland Police

La anciana Karen Garner tiene demencia y afasia sensorial, una incapacidad para comprender el habla y la escritura, según una demanda federal de derechos civiles presentada en su nombre esta semana contra la ciudad de Loveland y tres oficiales involucrados en su arresto.

En el video de la cámara corporal del agente, grabado el 26 de junio de 2020, se ve como Hopp puso a la mujer contra el césped y le torció los brazos detrás de la espalda. A pesar de la angustia y la pequeña estatura de Garner, Hopp empujó su brazo izquierdo "dolorosamente hacia arriba", según las imágenes de la cámara corporal y la demanda.

"Me voy a casa", gritaba Garner repetidamente.

El policía la arrojó al suelo en varias ocasiones y la ató a un lado de la carretera, una medida que ha sido prohibida por algunos departamentos de policía. Una vez que le ató los pies con la ayuda de una segunda agente llamada Daria Jalali, la subieron al vehículo policial. En el encuentro también estaba el el sargento Philip Metzler.

El video completo del incidente fue publicado por la cuenta de YouTube The Life & Liberty Law Office y a continuación te lo compartimos:

Como resultado del evento, Garner quedó con un hombro dislocado, un húmero fracturado y una muñeca torcida, alega la demanda.

Además, estaba cubierta de moretones cuando llegó al hospital, aunque no la llevaron al centro médico hasta varias horas después de que la policía la detuviera, según la demanda.

Después de que la demanda fuera presentada el miércoles y cubierta por los medios de comunicación locales, el Departamento de Policía de Loveland dijo en un comunicado que investigaría el encuentro.

Los funcionarios agregaron que solo habían escuchado del incidente esta semana, sin haber recibido ninguna queja anterior. Mientras tanto, el Departamento puso a Hopp en licencia administrativa y reasignó a Jalali y Metzler a tareas administrativas, según un comunicado publicado en la página de Facebook del departamento.

CRS