ESTADOS UNIDOS

Estados Unidos sale de Afganistán antes del 11 de septiembre

Biden informó que el repliegue se completará antes del 11 de septiembre

MUNDO

·
El Presidente estadounidense ofreció una conferencia en la Casa Blanca. Foto: ReutersCréditos: Foto: Reuters

El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció ayer que es momento de "terminar la guerra más larga de EU" y proceder a la retirada de tropas de Afganistán, donde pasaron dos décadas en una sangrienta batalla contra los talibanes.

Apodada como la guerra eterna, la ofensiva del ejército de EU comenzó como respuesta a los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Ahora, 20 años después –y con casi dos mil 400 soldados estadounidenses fallecidos–, Biden marcó esa fecha emblemática como plazo para que los militares de EU dejen el país. 

La retirada comenzará el 1 de mayo, en lugar de concluir para esa fecha, que fue el plazo para la salida plena bajo un acuerdo de paz alcanzado entre el gobierno de Donald Trump y el Talibán.

Los países de la OTAN, por su parte, anunciaron que iniciarán también su retirada e indicaron que debería completarse en "unos pocos meses". 

El Presidente indicó que ya se "cumplió" con la misión que originó la intervención, que fue evitar que Afganistán fuera usado como base para atacar a Estados Unidos. 

"No podemos seguir el ciclo de extender o de expandir nuestra presencia militar esperando crear las condiciones ideales para una retirada", afirmó.

En tanto, el mandatario de Afganistán, Ashraf Ghani, insistió tras una conversación telefónica con Biden que sus fuerzas son "totalmente capaces" de defender al país. 

AFP y AP

DZA