VACUNA CONTRA EL CORONAVIRUS

Vladimir Putin se puso la segunda dosis de su vacuna contra el COVID-19

El presidente ruso hizo un llamado para "seguir su ejemplo" y aplicarse el biológico

MUNDO

·
FOTO: EFE
Vladimir Putin, presidente de Rusia.FOTO: EFE

Luego de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, recibiera la primera vacuna contra el coronavirus el pasado 23 de marzo, este miércoles 14 de abril informó que ya recibió la segunda dosis del biológico creado en dicho país, aunque no especificó con cuál de los tres biológicos fue inmunizado, sin embargo, hay que recordar que Rusia cuenta con la vacuna anticovid Sputnik V, EpiVacCorona y CoviVac.

Asimismo Putin, hizo un llamado a los ciudadanos ya que la gente se muestra desconfiada lo que ha causado complicaciones para vacunar a toda la población de Rusia, por ello su presidente exhortó a seguir su ejemplo.

"Quiero informarles que hace un instante, justo antes de entrar en esta sala, tuve mi segunda vacuna y estoy seguro que todo irá bien", "Sigan mi ejemplo" señaló Vladimir Putin durante una videoconferencia retransmitida por la televisión.

"Parto de la base de que ustedes, que se preocupan de su salud y la de sus familiares, harán lo mismo y seguirán mi ejemplo", señaló.

La inoculación al líder Ruso, se llevó a cabo de manera privada por lo que no hay imágenes de la aplicación del biológico, de hecho Putin indicó que sólo él y su médico conocen cual fue la vacuna que se le aplicó.

Cabe recordar que en marzo pasado, el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, adelantó que Putin, de 68 años de edad sería inoculado con una de las tres vacunas rusas existentes, las cuales dijo son todas buenas y seguras. 

De acuerdo con las autoridades rusas, Sputnik V es la vacuna más famosa fabricada en Rusia y cuenta con una eficacia del 91.6 por ciento y no causa efectos secundarios, y mientras que la CoviVac se está preparando para el uso masivo.

Panorama de vacunación

De acuerdo con la página GOGOV, la única web rusa que recoge datos sobre el proceso de vacunación en todo el país ante la falta de estadísticas oficiales, en Rusia hasta el momento se han inoculado más 9,3 millones de personas o el 6,4 por ciento de la población con la primera dosis y 5,6 millones, lo cual es 3,85  por ciento con las dos.

De media, el número de nuevas vacunaciones diarias asciende a 187.841 (0,12% de la población), lo que significa que la mitad de la población rusa solo estará vacunada dentro de 340 días, según los cálculos de esta fuente.

Rusia, es el quinto país en el mundo de contagios después de Estados Unidos, la India, Brasil y Francia, al día de hoy acumula casi más de 4,6 millones de casos de COVID-19 y 104 mil fallecidos a causa de esta enfermedad infecciosa.

Con información de EFE

pgh