USA

¿La GUERRA es inevitable? Joe Biden y Vladimir Putin hablaron; NINGUNO bajará la guardia

Joe Biden incluso propuso una reunión presencial en un territorio neutral para evitar que se desate un conflicto armado

MUNDO

·
La Casa Blanca informó sobre la llamada entre ambos presidentes.Foto: APCréditos: AP

La tensión entre Joe Biden y Vladimir Putin continúa creciendo, y ahora ambos mandatarios tuvieron una llamada para hablar un poco más al respecto.

De acuerdo con un comunicado de la Casa Blanca, el principal objetivo fue hablar sobre distintos asuntos “regionales y mundiales”, entre los cuales resaltó la “intención de Estados Unidos y Rusia de entablar un diálogo de estabilidad estratégica” sobre las cuestiones de los desplazamientos militares que el gobierno de Putin ha tenido en la frontera con Ucrania.

“El presidente Biden también dejó en claro que Estados Unidos actuará con firmeza en defensa de sus intereses nacionales en respuesta a las acciones de Rusia, como las intrusiones cibernéticas y la interferencia electoral. El presidente Biden enfatizó el compromiso inquebrantable de Estados Unidos con la soberanía e integridad territorial de Ucrania”, señala el reporte.

De igual forma, el líder estadounidense habló sobre tener una preocupación por estas acciones y “pidió a Rusia que redujera las tensiones”, e incluso propuso celebrar una cumbre en un tercer país que sea neutral, para discutir de frente los problemas entre ambas naciones.

Según Infobae, Rusia respondió a esto afirmando que las 15 embarcaciones que desplazó en la región de Crimea y Ucrania son parte de un movimiento “rutinario”.

Las declaraciones anteriores de EU

El gabinete de Joe Biden ha demostrado que está del lado de Ucrania, y hace unas semanas se posicionó en contra de Rusia, luego de que el gobierno ruso desplegara más tropas en la frontera.

“Estamos absolutamente preocupados por la reciente escalada de acciones agresivas y provocadoras de Rusia en el este de Ucrania. Objetaremos cualquier acción agresiva que tenga por intención intimidar, o amenazar, a nuestra aliada, Ucrania”, dijo ante la prensa el vocero del departamento de Estado de EU, Ned Price.

Sin embargo, de acuerdo con Infobae, un portavoz ruso respondió a EU que no había nada de qué preocuparse y que la forma en la que ellos desplazaban su ejército dentro del territorio es una decisión autónoma.

“Rusia desplaza a sus fuerzas armadas en su territorio como le parece. Pero eso no representa ninguna amenaza para nadie ni debe preocupar a nadie”, declaró el vocero.

acmg