USA

Policías liberan a las NIÑAS que polleros ARROJARON desde el MURO fronterizo solo para volverlas a "detener"

Las menores se encuentran en buen estado de salud pero su estatus migratorio aún no se define

MUNDO

·
Agente fronterizo resguardando los límites entre EU y México. Foto: APCréditos: AP

A finales de marzo, el Internet se volvió testigo de un suceso indignante e inaceptable. Como se reveló en un video, la madrugada entre el 30 y 31 de marzo, dos niñas migrantes fueron lanzadas desde lo alto del muro fronterizo que divide a México de Estados Unidos y el cual mide cerca de 4 metros de alto. Desde entonces, la población se ha mantenido al tanto de la situación de las pequeñas. Recientemente, se reveló que ellas ya no están bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza, sin embargo, no han sido liberadas por completo. 

Las infantes son dos hermanas originarias de Ecuador, quienes tienen apenas 3 y 5 años de edad. Su identidad no ha sido revelada por tratarse de menores de edad. 

Al parecer, ellas llegaron a Estados Unidos sin la compañía de un adulto, sino que fueron traficantes quienes las transportaron hasta los límites del país para luego lanzarlas por el muro desde el lado del territorio mexicano. Lo único que las pequeñas llevaban consigo era una nota con los datos de sus familiares. Posteriormente, las niñas fueron rescatadas por agentes fronterizos en la localidad de Santa TeresaNuevo México.

Tras darse a conocer su caso, los testigos del video mostraron preocupación por ambas, ya que la caída podría haberles generado lesiones severas, desde un hueso roto hasta daños en algún órgano. Por fortuna, no fue así y resultaron ilesas. 

De acuerdo con información de CNN, tras pasar 13 días bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza, las hermanas fueron liberadas por esta dependencia y se les dejó a cargo del Departamento de Salud y Servicios Humanos, que se encarga de resguardar a los migrantes menores de edad que llegan al país sin la compañía ni protección de un tutor.

La institución gubernamental afirmó que las dos gozan de buena salud y que el consulado ecuatoriano ya se puso en contacto con sus padres, quienes viven en Nueva York. Se espera que su situación migratoria sea resuelta pronto. 

DFC