USA

¿Donald Trump prohibió reaccionar a AMENAZA? Policías sabían días antes del Asalto al Capitolio

Según un informe, a la policía se le ordenó no desplegar algunas acciones para contener el ataque

MUNDO

·
Foto: APCréditos: AP

El ataque que se suscitó el pasado 6 de enero en el Capitolio de Estados Unidos, ha sido uno de los más brutales  del país. Por ende, los eventos continúan bajo investigación. De acuerdo con nueva información, la policía del edificio tenía conocimiento de que los atacantes irrumpirían el lugar tras la derrota oficial de Donald Trump, pero sus superiores no les permitieron contener las agresiones. 

Esto se dio a conocer en un informe de 104 páginas, elaborado por el inspector general, Michael A. Bolton y que fue dado a conocer este miércoles a través del medio estadounidense The New York Times.

En el reporte, Bolton determinó que la seguridad del Capitolio recibió advertencias explícitas sobre la amenaza que representaban los simpatizantes extremistas de Trump, tanto para los civiles como para las fuerzas del orden. Y, según palabras del inspector, la policía contaba con un equipo de protección defectuoso, lo que fue una desventaja al enfrentarse a los agresores. 

También se descubrió que los mandos de la Unidad de Disturbios Civiles ordenó a sus elementos que no usaran armas de control de multitudes más poderosas para contener la violencia, por ejemplo, granadas paralizantes.

Foto: AP

Cabe señalar que 3 días antes de los disturbios, se emitió un informe de inteligencia de la Policía del Capitolio con el cual se advirtió sobre la posibilidad de una agresión de los partidarios de Trump, ya que estos aseguraban que la elección le había sido robada al expresidente. Algunos incluso publicaron un mapa del sistema de túneles del recinto a través de foros de apoyo al republicano. 

"A diferencia de las protestas postelectorales anteriores, los objetivos de los partidarios de Trump no eran los contramanifestantes como lo fueron anteriormente, sino que el propio Congreso era el claro objetivo el día 6" indica el informe. 

En conclusión, la seguridad del edificio que alberga las dos cámaras del Congreso de EU, no se preparó adecuadamente para enfrentar a los atacantes. Hasta ahora, éste informe es el más devastador respecto a la fecha de los fallos y errores de cálculo que favorecieron la violencia el 6 de enero, evento que ya ha sido denominado como el más violento que ha sufrido el Capitolio en los últimos dos siglos

El documento donde se narran los hechos será entregado en el recinto este próximo jueves. 

DFC