VACUNA AZTRAZENECA

Dinamarca suspende de manera definitiva el uso de la vacuna de AstraZeneca

Con esto Dinamarca se convierte en el primer país en en suspender la vacunación con el fármaco de AstraZeneca

MUNDO

·
En Dinamarca su aplicación ya había sido detenida desde hace un mes, al considerar que hay una conexión probable entre el fármaco y los casos anómalos de trombosis. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

Este miércoles 14 de abril, Dinamarca se ha convertido en el primer país europeo en abandonar de manera definitiva la aplicación de la vacuna de AstraZeneca, así lo dio a conocer la Dirección General de Sanidad de este país.

La suspensión se da este miércoles de manera definitiva, después de que la vacuna de AstraZeneca contra el Covid-19, presentara efectos secundarios graves en algunos pacientes, motivo por el que otras naciones europeas ya habían limitado su uso para menores de 60 años.

En Dinamarca su aplicación ya había sido detenida desde hace un mes, al considerar que hay una conexión probable entre el fármaco y los casos anómalos de trombosis.

Asimismo se mencionó que a pesar de la suspensión de esta vacuna hay suficientes fármacos en el mercado para continuar con la inmunización, además de que la situación epidémica en este país ha sido controlada poco a poco.

Pese a la suspensión de la vacuna, las autoridades sanitarias danesas señalaron que están "completamente de acuerdo" con la Agencia Europea del Medicamento (EMA) de que la vacuna de AstraZeneca es "segura y efectiva" contra el Covid-19, aunque recordaron que la decisión final es de cada país.

Retraso en la vacunación 

Esta medida adoptada por Dinamarca, representará un retraso en la campaña de vacunación en este país, pues la nación europea ha comprado 2,4 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca, por lo que se estima que el retraso sea de varias semanas en este país nórdico que pretendía tener inmunizada a toda su población a finales de julio.

Con esto Dinamarca se convierte en el primer país en en suspender la vacunación con AstraZeneca, además de ser el primero en parar su aplicación el pasado 11 de marzo, medida a la que luego la mayoría de países europeos se unieron, aunque reanudaron el proceso cuando la Agencia Europea del Medicamento aseguró que no había evidencias de relación directa con los casos de trombosis detectados. 

Cabe señalar que si bien no se ha suspendido por completo en otras naciones, varios países han limitado su uso para mayores de 60 años y se espera que en próximos días anuncien qué decisión tomará sobre la vacuna.

SSB