USA

Juicio a Derek Chauvin: Revelan VIDEO en el que George Floyd fingió una EMERGENCIA médica en detención previa

La defensa del exagente acusado busca mostrar cómo el fallecido tenía un historial de ingerir drogas y fingir emergencias médicas cuando tenía altercados con la policía

MUNDO

·
Defensa de expolicía acusado de matar a George Floyd muestra video de una detención previa.FOTO: EspecialCréditos: FOTO: Especial

Este martes, el juicio al expolicía Derek Chauvin por la muerte de George Floyd en mayo del año pasado, dio un giro cuando la defensa del acusado presentó un video cuyo objetivo es mostrar cómo el fallecido tenía un historial de ingerir drogas y fingir emergencias médicas cuando tenía altercados con la policía.  

La defensa de Chauvin sostiene que el afroamericano murió por su uso de drogas y problemas de salud, no a causa de haber sido sometido y asfixiado por el exagente. 

El video fue presentado este martes luego de que la fiscalía descansara su caso contra Chauvin, tras 11 días de testimonio en donde se expusieron los relatos de 38 testigos, además de un video desgarrador de la muerte de Floyd.

El abogado defensor Eric Nelson argumentó que el video mostraba el 'modus operandi' de Floyd cuando fue abordado en circunstancias 'notablemente similares' a las del día en que murió, el 25 de mayo de 2020.

El oficial de policía retirado de Minneapolis, Scott Creighton, subió al estrado cuando el tribunal vio imágenes de la cámara corporal del arresto de Floyd el 6 de mayo de 2019 que la defensa luchó para que se le permitiera ser evidencia.

Las protestas por la muerte de George Floyd continúan FOTO: AFP

En su interrogatorio, Nelson le preguntó a Creighton qué había observado de Floyd mientras se acercaba a su vehículo. Creighton le dijo al jurado que Floyd no respondió y que tuvo que "alcanzar físicamente [el auto] porque quería ver sus manos".

En el video se puede escuchar a Floyd diciendo: "No quiero que me disparen" antes de que Creighton lo sacara del auto.

Mientras que bajo las preguntas de la fiscal Erin Eldridge, Creighton indicó que la situación se había "intensificado realmente rápido" una vez que Floyd se negó a mostrar sus manos y que se vio obligado a sacar su arma.

También describió a Floyd como "incoherente" pero capaz de caminar y hablar.

Ahora las miradas están puestas en Nelson, de quien se espera que presente un caso más determinante para la absolución de Chauvin, quien supuestamente mató a George Floyd al mantener su rodilla sobre el cuello del detenido durante casi diez minutos. 

El clip ya había sido dado a conocer hace varios meses por distintos medios de comunicación. A continuación te lo mostramos: 

Forense contradice a la defensa

El pasado viernes, al término de la segunda semana del juicio a Chauvin, Andrew Baker, el médico forense que realizó la autopsia a Floyd, fue determinante al indicar que la inmovilización impuesta por la policía y la compresión de su cuello fueron "demasiado para George Floyd considerando su condición cardíaca".

Floyd, de 46 años, tenía un corazón más grande de lo normal debido a la hipertensión, dijo Baker. 

"Su corazón necesitaba más oxígeno" porque sus arterias coronarias se habían estrechado, indicó.

El esfuerzo físico y el dolor "desencadenaron las hormonas del estrés, la adrenalina hizo que el corazón latiera más rápido para obtener más oxígeno", pero éste fue incapaz de seguir el ritmo y se rindió, explicó. 

El médico confirmó que se trató de un homicidio, es decir, una figura que se produce, en términos médicos, "cuando las acciones de alguien están implicadas en la muerte de un individuo". 

CRS