USA

Muerte por COVID-19: ¿Cómo LIMPIAR la casa de una persona que falleció por SARS-CoV-2?

El riesgo de contagio puede ser ALTO pero hay formas de reducirlo por completo

MUNDO

·
Foto: PixabayCréditos: Pixabay

Las personas que han convivido en casa con un paciente con Covid-19, deben extremar precauciones debido a que el riesgo de contagio es alto. Además, quienes, por desgracia, perdieron a un ser querido causa de la enfermedad, se preguntan cómo deben limpiar su casa para eliminar por completo el virus. Los expertos responden a esta interrogante. 

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) sugieren a la población en general, limpiar con productos de uso doméstico, que contenga jabón o detergente para reducir la cantidad de gérmenes en cualquier superficie. Esto puede hacerse de manera regular, después de recibir visitas o tras llegar a casa. 

¿Cómo limpiar la casa de alguien que murió por Covid-19? 

Para CNN, el doctor Elmer Huerta indica que se deben abrir las ventanas, por un tiempo prolongado, para permitir que el aire circule y así eliminar la posibilidad de contagio. Asimismo, los CDC sugieren esperar al menos 3 días antes de ingresar al área donde estuvo la persona enferma, ya que las partículas infecciosas del coronavirus desaparecen en este lapso de tiempo de superficies no porosas como acero inoxidable, plástico y vidrio. 

La dependencia de salud también recomienda desinfectar la residencia por completo utilizando productos de limpieza comunes, revisando que éstos tengan jabón o detergente, que son altamente efectivos para eliminar el SARS-CoV-2 así como otros agentes infecciosos. También puede usarse cloro en pisos y otros lugares que resistan sus componentes. 

Foto: Pixabay

Además, siempre deben leerse las instrucciones de los artículos de limpieza y mantener las superficies húmedas con el producto por unos minutos o el período que la etiqueta indique. 

Por último, hay que desechar cualquier elemento no reutilizable con el que haya tenido contacto el paciente y lavar la ropa de cama como de costumbre.

Es conveniente usar guantes al momento de manipular cualquier pertenencia de la persona así como para desinfectar cualquier área. 

DFC