JOE BIDEN

Joe Biden propone reactivación económica sin precedentes

Biden proyecta aumentar a 28% el impuesto a las empresas, para financiar la reactivación económica

MUNDO

·
Busca contrarrestar a China. Foto: AP.Créditos: AP.

El presidente Joe Biden abogó ayer por el uso del enorme poder del gobierno para renovar la mayor economía del mundo y contrarrestar el ascenso de China, una propuesta de 2.3 billones de dólares que encontró una rápida resistencia política.

La propuesta de Biden haría que las empresas estadounidenses paguen la cuenta de proyectos que pondrían a millones de estadounidenses a trabajar en la construcción de infraestructuras como carreteras, en la lucha contra el cambio climático y en impulsar servicios como el cuidado de ancianos.

"Se trata de una inversión única en una generación en Estados Unidos, que no se parece a nada que hayamos visto o hecho", dijo Biden en Pittsburgh. "Es grande, sí. Es audaz, sí. Y podemos lograrlo".

El plan aumentará la tasa del impuesto a las empresas de 21% a 28% y modificaría el código tributario para cerrar lagunas que permiten a las empresas trasladar sus beneficios al extranjero, según un documento informativo publicado por la Casa Blanca.

La segunda propuesta legislativa multimillonaria de Biden en dos meses en el cargo tiene como objetivo proporcionar apoyo a una economía golpeada por la pandemia del coronavirus, pero también promete fortalecer los sindicatos y la resistencia del país al cambio climático, dos objetivos de los demócratas.

Junto al paquete de ayuda contra el coronavirus, de 1.9 billones de dólares, la iniciativa de Biden en materia de infraestructuras otorgaría al gobierno federal un papel más importante en la economía estadounidense del que ha tenido en generaciones, para representar el 20% o más de la producción anual.

El equipo de Biden considera que el esfuerzo dirigido por el gobierno para fortalecer la economía es la mejor manera de hacer frente a la creciente competencia y a la amenaza de seguridad nacional que supone China.

La propuesta del Presidente fue recibida con frialdad por los conservadores y los principales grupos empresariales.

Biden dijo que el objetivo no era "apuntar" a los ricos, sino abordar las divisiones y la desigualdad.

Por REUTERS.

rcb